El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana aislamiento

Los neuquinos siguen en rebeldía: cinco viajeros no cumplieron el aislamiento

Así lo confirmaron desde la Dirección de Migraciones, de acuerdo al parte registrado en la noche del lunes.

El último parte de la Dirección de Nacional de Migraciones en Neuquén de este lunes por la noche da cuenta de que cinco neuquinos provenientes del exterior no estaban en los domicilios declarados cumpliendo el aislamiento obligatorio. Estos casos se suman al del pasado 9 de julio, cuando se reportó el incumpliendo de un hombre que provenía de España y había dado positivo en el último test.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, señaló que los viajeros ingresaron al país a través de Ezeiza. En su mayoría, provenían de Estados Unidos, donde la variante Delta de coronavirus es la que provoca el 85% de los contagios.

Te puede interesar...

“A las 22 de ayer recibí el último reporte de la provincia de Neuquén del control que hacemos de forma presencial. Fuimos a los domicilios de los que ingresaron en los últimos siete días y lamentablemente constatamos cinco nuevos incumplimientos. Es gente que había dado un domicilio y que cuando fuimos a verlos no estaban ahí”, aseguró Sueldo en declaraciones a FM Capital.

Señaló que una de las personas, proveniente de Chipre, se excusó diciendo que había llevado a su mujer al médico, siendo que cuando ingresa al país debe estar aislado hasta de su familia, en una habitación sin contacto y sin compartir utensilios ni ropa de baño.

El funcionario recordó que la variante Delta de coronavirus comenzó en la India y allí causo estragos. En la actualidad, este país asiático es el que tiene más contagios por esta variante de COVID. En segundo lugar se encuentra Inglaterra y en tercer lugar, Estados Unidos.

Sueldo dijo que desde junio el organismo a nivel nacional está tratando de constatar que los ingresos de personas desde el exterior, por Ezeiza, realmente cumplan con los recaudos sanitarios. Deben “permanecer aislados en el domicilio que declararon, antes de partir del lugar de origen, durante siete días. Y al séptimo día de ese aislamiento tienen que hacer un último PCR, que debe dar negativo”.

Sin embargo, indicó que “el tema es que, en algunos casos, ese último PCR está dando positivo. Del 72% de los casos que da positivo había dado negativo al principio. Hay una gran posibilidad de que si no se hace el aislamiento y finalmente da positivo haya estado contagiando”.

Sueldo aclaró que las excusas que presentan estos incumplidores son de lo más diversas y que denotan la poca aprensión a la norma. “Hace dos semanas detectamos que había dado positivo una persona que había entrado con PCR negativo por Ezeiza y no había cumplido aislamiento. Lo encontramos en el medio del centro de Neuquén trabajando. Lo mandamos al Espacio Duam”, recordó.

E indicó que, si bien se envió una muestra al Instituto Malbrán para determinar si era la variante Delta, la carga viral era baja y no se lo pudo hacer. A pesar de esa baja carga viral, su incumplimiento del aislamiento pudo haber causado contagios.

“Esta cepa es muy contagiosa, le pedimos a los neuquinos que vengan del exterior que no expongan al resto de la sociedad, que cumplan los siete días de aislamiento”, recomendó.

De los incumplidores contagiados tienen uno solo registrado hace dos semanas. “De estos cinco no sabemos, están dentro de los siete días en el séptimo cuando se le haga el PCR vamos a saber si, además de incumplidores, encima están contagiados. Lo que lo convierte en sumamente grave”, destacó Sueldo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario