Los países donde se juegan más a videojuegos son menos violentos
Siempre que se habla de la exposición de los usuarios ante los videojuegos surge el eterno debate sobre los títulos violentos: Hacen que los jugadores se vuelvan más agresivos físicamente.
Un estudio internacional sobre más de 17.000 adolescentes, de 9 a 19 años, entre 2010 y 2017, reveló que jugar a videojuegos violentos provocaba un aumento de la agresión física con el tiempo.
"Aunque ningún proyecto de investigación es definitivo, nuestra investigación tiene como objetivo proporcionar las respuestas más actuales y convincentes a las críticas clave sobre este tema", dijo Jay Hull, autor principal del estudio.
"Basándonos en nuestros hallazgos, creemos que está claro que el juego de videojuegos violentos está asociado con posteriores incrementos en la agresión física", dijo Hull, decano asociado de la facultad de ciencias sociales del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, y profesor de ciencias psicológicas y cerebrales de Dartmouth.
La violencia en los videojuegos ha sido un tema candente durante más de una década. El interés en la investigación sobre el potencial de violencia de los videojuegos aumentó después de que se supo que Eric Harris y Dylan Klebold, los dos adolescentes que cometieron el tiroteo en la escuela secundaria de Columbine en 1999, jugaron el juego de computadora de disparos en primera persona "Doom".
Pero en una decisión de la Corte Suprema de 2011 que revocó la prohibición de California de la venta de videojuegos violentos a menores, el difunto juez Antonin Scalia descartó un vínculo entre los juegos y la agresión. "Estos estudios han sido rechazados por todos los tribunales para considerarlos, y con razón: No prueban que los videojuegos violentos hagan que los menores actúen de forma agresiva", escribió en la opinión mayoritaria.
Los investigadores de Dartmouth trataron de reducir la confusión sobre los resultados de la investigación - incluyendo las disputas sobre la asociación entre los juegos violentos y la agresión - con un meta-análisis finamente estructurado.
El expresidente de Nintendo en América, Reggie Fils-Aime, publicó un tuit en 2019 en el que afirma que “Los hechos son que en los países con elevados beneficios por cápita provenientes de los videojuegos hay menos muertes por disparos de arma de fuego. Excepto en los Estados Unidos, donde el 4% de la población posee el 43% de las armas”.
Pero los datos y varios estudios científicos desmienten estas afirmaciones. El expresidente de Nintendo en América, Reggie Fils-Aime, publicó un tuit que se ha viralizado en el que afirma que “Los hechos son que en los países con elevados beneficios por cápita provenientes de los videojuegos hay menos muertes por disparos de arma de fuego. Excepto en los Estados Unidos, donde el 4% de la población posee el 43% de las armas”.
En la siguiente tabla vemos cómo videojuegos y delitos no van de la mano:
En Estados Unidos mueren mucha más gente, pero no porque existan los videojuegos, sino porque las armas de fuego son legales y fáciles de obtener.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










