Los paraísos fiscales y un escándalo a escala mundial

Salpica a Rusia, Inglaterra, China y México, entre otros países.

Berlín.- La filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá involucró a cientos de empresas y personalidades del mundo, entre ellas, al presidente ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero, según publicó ayer el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Más de 11 millones de documentos secretos filtrados originalmente al medio alemán detallan transacciones hechas en los últimos 38 años por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado y personalidades de todo el mundo.

Alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en este período más de 15.000 compañías
offshore para sus clientes a través de Mossack Fonseca.

Este estudio negó ayer a la agencia de noticias EFE cualquier responsabilidad por los delitos que "pudieran haber cometido" sus clientes, entre los que figuran líderes internacionales y, en algunos casos, los entornos cercanos de presidentes.

Este es el caso de Putin, quien no aparece directamente mencionado en los documentos, pero sí su mejor amigo y padrino de su hija mayor, Sergei Roldugin; un amigo de la infancia devenido en multimillonario, Arkady Rotenberg, y uno de los banqueros que se enriquecieron bajo sus mandatos, Yury Kovalchuk.

De acuerdo con las conclusiones de ICIJ, este grupo de empresarios, que en Rusia fueron beneficiarios de varios contratos y licitaciones públicas en los últimos tiempos, crearon una red de cuentas off shore y enormes préstamos por valor de 2000 millones de dólares.

El diario británico The Guardian, que también tuvo acceso a los documentos filtrados, sostuvo que la evidencia describe una red organizada desde el Banco Rossiya en Rusia, en donde Putin y sus allegados crearon una cooperativa en los años 90 con una cuenta compartida, de la que todos pueden sacar dinero.

Otros de los presidentes que fueron salpicados por la filtración de los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca es el de China. El nombre que aparece mencionado es el cuñado del líder de la superpotencia asiática, quien utilizó cuentas offshore abiertas por el estudio de abogados para esconder dinero.

En América Latina, en tanto, además de involucrar con nombre y apellido a Macri y Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el macrismo y actual intendente de Lanús, los documentos también complican al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la investigación, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, la empresa que ha obtenido un gran número de contratos del actual gobierno mexicano y que edificó la llamada "casa Blanca", una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015, depositó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Otros líderes internacionales, en cambio, tenían las cuentas a su nombre, como el presidente y uno de los hombres más ricos de Ucrania, Petro Poroshenko, quien creó una compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Alemania pide avanzar contra la evasión

El gobierno alemán dijo ayer que toma "muy en serio" las filtraciones del llamado Panama Papers, y expresó su convicción de que el escándalo refuerza la necesidad de avanzar en la lucha contra la evasión fiscal, tras anunciar la presentación de nuevas propuestas ante el FMI este mes en Washington. Las revelaciones sobre sociedades offshore en Panamá reforzaron los planes de Alemania de presentar en breve propuestas para combatir la evasión impositiva, informó la agencia alemana de noticias DPA. "Aceptamos en este partido la pelota y la patearemos hacia adelante. Tomamos muy en serio el contenido de esas filtraciones", dijo Martin Jager, portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, quien tiene previsto asumir la iniciativa antes de las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional.


"Es una cuestión privada"


La vocera del primer ministro británico David Cameron calificó como "una cuestión privada" la mención de Ian Cameron, padre del premier, en el escándalo mundial desatado por la filtración de documentos sobre la evasión de impuestos conocida como Panama Papers, que involucró a distintos líderes mundiales, deportistas y celebridades.

Esta mañana Downing Street mostró incomodidad por la revelación donde aparece Cameron padre como titular de un fondo offshore que contrataba residentes en Bahamas, entre ellos un obispo, para mantener la compañía exenta de impuestos.

Ante el silencio del líder de los tories, su vocero no precisó si la familia sigue controlando cuentas en el exterior heredadas del padre de David Cameron y atribuyó al Gobierno haber "emprendido una serie de acciones para frenar la evasión y agredir la elusión fiscal". Ian Cameron, quien murió en 2010, es una de las personalidades británicas involucradas en la mayor filtración periodística de la historia.

Políticos, actores, deportistas y reyes


También quedaron involucrados en los Panama Papers el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, dos de las monarquías más ricas del Golfo Pérsico.
Otro miembro de la realeza que quedó manchado en este escándalo fue la hermana del rey emérito español Juan Carlos I, Pilar de Borbón, de 79 años, quien fue presidenta de una empresa offshore durante todo el mandato de su hermano.

Además, están el padre del primer ministro británico, David Cameron; los primos del presidente de Siria, Bashar al Assad; los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; la esposa, hijos y hermana del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev; el sobrino del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el hijo del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

La lista de ex jefes de Estado, de gobierno o de funcionarios es aún más larga e incluye a más de una treintena de nombres.

Se incluye, además, a personalidades del mundo del espectáculo, como el director de cine español Pedro Almodóvar, y a figuras del deporte, como los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano, y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído