El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana higiene

Los piojos son cada vez más resistentes

Qué tratamientos funcionan y cuáles no. La importancia de la prevención para combatirlos.

Los piojos se instalan en la cabeza de cualquiera. Esté sucia o limpia. Tenga la edad que tenga. No son un problema de falta de higiene, son un incordio al que está expuesto todo el mundo y que, pase lo que pase, vuelven año tras año. Y aunque muchas veces cueste acabar con ellos, hay que tener muy claro que los superpiojos no existen. En otras palabras, que aunque los piojos han ido evolucionando al mismo tiempo que los productos pensados para destruirlos, es posible acabar con ellos. Los principios activos que funcionaron hace unos años podrían ser ineficaces ahora porque los piojos han creado ciertas resistencias, pero también es cierto que hay fórmulas para evitarlos.

Tal como explica la doctora Mercedes Garcia-Font, “son más frecuentes los tratamientos mal hechos o las reinfestaciones que las resistencias a los productos para acabar con ellos”. Si queremos evitar los piojos, lo primero es la prevención. No hay que esperar el gesto de rascarse la cabeza para hacer una revisión. Esa es una de las claves para acabar de verdad con el problema: agarrarlo a tiempo. Es decir, cuanto más pronto se atacan, más rápida y más eficaz es su erradicación.

Los-piojos-son-cada-vez-más-resistentes.jpg

Pero tampoco hay que hacer el tratamiento si no hay piojos, ni hacer un uso indiscriminado de todos los insecticidas que se tienen a mano sin seguir a rajatabla el tratamiento sistémico que recomiendan las autoridades sanitarias. Eso es justamente lo que lleva a que los piojos se vuelvan resistentes a ciertos productos químicos, sobre todo a la permetrina, y lo que explicaría la ineficacia de algunos tratamientos con esa base. Así pues hay que ser muy riguroso con todo. Con la prevención y el tratamiento. Y hay que repetir el tratamiento una semana después de haber liberado el cabello de estos pequeños intrusos.

“Aunque nos parezca que está del todo limpio, hay que volver a la carga y repetir exactamente el mismo tratamiento como si aún estuvieran ahí. Con el champú y la loción que funcionó”, explica la especialista. Otra de las dudas habituales cuando nos enfrentamos a los piojos es cuál es el tratamiento más eficaz. Los expertos aseguran que pueden ser químicos, como las piretrinas sintéticas (las conocidas permetrinas), y el malatión, que actúan como insecticidas pediculicidas. Intoxican al piojo (y a las liendres en el caso del malatión), y según la OMS son eficaces, pero están produciendo resistencia entre los piojos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas