El clima en Neuquén

icon
26° Temp
33% Hum
La Mañana vacuna

Los problemas de AstraZeneca aumentan: Australia, Filipinas y la Unión Africana frenan las vacunas

Más de una docena de países suspendieron en forma total o parcialmente el uso de la vacuna tras los efectos secundarios de la vacuna.

Australia y Filipinas limitaron este jueves el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, mientras que la Unión Africana abandonó sus planes de comprar la inyección, lo que supone un nuevo golpe a las esperanzas de la empresa de suministrar una vacuna para el mundo.

La vacuna -desarrollada con la Universidad de Oxford y considerada una de las principales en la carrera mundial de las vacunas- ha estado plagada de preocupaciones de seguridad y problemas de suministro desde que se publicaron los resultados del ensayo de fase III en diciembre, siendo Indonesia el último país que se ha visto obligado a buscar dosis de otros desarrolladores de vacunas.

Te puede interesar...

Filipinas suspendió el uso de las inyecciones de AstraZeneca para los menores de 60 años después de que el regulador europeo dijera el miércoles que había encontrado raros casos de coágulos de sangre entre algunos receptores adultos, aunque las ventajas de la vacuna seguían superando sus riesgos.

Australia recomendó que los menores de 50 años recibieran la vacuna COVID-19 de Pfizer con preferencia a la de AstraZeneca, un cambio de política que advirtió que retrasaría su campaña de inoculación.

Embed

La Unión Africana está explorando opciones con Johnson & Johnson tras haber abandonado sus planes de comprar la vacuna de AstraZeneca al Instituto Serum de la India, dijo a los periodistas el jefe de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades.

La vacuna de AstraZeneca se vende a precio de coste, por unos pocos dólares la dosis. Es, con mucho, la más barata y de mayor volumen lanzada hasta ahora, y no tiene los requisitos extremos de refrigeración de algunas otras vacunas COVID-19, lo que hace probable que sea el pilar de muchos programas de vacunación en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, más de una docena de países han suspendido en algún momento o parcialmente el uso de la vacuna, primero por preocupaciones sobre la eficacia en personas mayores y ahora por preocupaciones sobre los raros efectos secundarios en personas más jóvenes.

Esto, unido a los contratiempos en la producción, retrasará el despliegue de las vacunas en todo el mundo mientras los gobiernos se esfuerzan por encontrar alternativas para controlar la pandemia que ha matado a más de 3 millones de personas.

Italia se unió a Francia, Países Bajos, Alemania y otros países para recomendar una edad mínima para los receptores de la inyección de AstraZeneca el miércoles y Gran Bretaña dijo que los menores de 30 años deberían recibir una alternativa. Corea del Sur también suspendió esta semana el uso de la vacuna en personas menores de 60 años, mientras que aprobó la inyección de Johnson & Johnson.

AstraZeneca dijo que está trabajando con los reguladores británicos y europeos para incluir los posibles coágulos cerebrales como "un efecto secundario potencial extremadamente raro".

Embed

El mes pasado, Sudáfrica también suspendió las vacunas de AstraZeneca debido a un pequeño ensayo que demostró que la vacuna ofrecía una protección mínima contra la enfermedad leve o moderada causada por la variante local dominante del coronavirus.

AstraZeneca está lidiando con problemas de producción que han provocado la escasez de su vacuna en varios países.

El ministro de Sanidad indonesio, Budi Gunadi Sadikin, dijo el jueves que el país estaba en conversaciones con China para conseguir hasta 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para tapar la brecha en las entregas tras los retrasos en la llegada de las vacunas de AstraZeneca.

La India ha suspendido temporalmente todas las exportaciones importantes de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Instituto de Suero de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, debido al aumento de las infecciones nacionales.

Esto ha afectado a los suministros del servicio mundial de reparto de vacunas COVAX, respaldado por la GAVI y la OMS, a través del cual 64 países más pobres deberían recibir dosis del SII, según declaró a Reuters el mes pasado el socio de adquisición y distribución del programa, UNICEF.

El Reino Unido está ralentizando su despliegue de vacunas debido a un retraso en el envío desde la India y está en desacuerdo con la UE sobre las exportaciones. Australia también ha achacado los retrasos en su campaña de inmunización a problemas de suministro en Europa.

AstraZeneca ha citado la reducción del rendimiento en una fábrica europea como causa del déficit de suministro a la Unión Europea.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario