El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum

Los que viven más de 105 años cuentan con un secreto genético

Según un estudio en Italia, tienen condiciones genéticas únicas que favorecen la reparación del ADN.

La longevidad con buena calidad de vida es uno de los deseos más extendidos. Los hábitos saludables son una de las principales herramientas de las que se dispone para vivir más y mejor. Pero el factor genético juega un rol clave. Un nuevo estudio indagó en el secreto escrito en los genes de las personas que superan los 105 y los 110 años.

Esta es la primera vez que investigadores decodifican con tanto detalle los genomas de personas con "longevidad extrema", lo que proporciona pistas sobre por qué viven tanto tiempo y logran evitar enfermedades relacionadas con la edad. "El envejecimiento es un factor de riesgo común para varias enfermedades y afecciones crónicas", explica Paolo Garagnani, profesor asociado del Departamento de Medicina Experimental, Diagnóstica y Especializada de la Universidad de Bologna (UB) y primer autor del estudio. No es casual que el trabajo se haya realizado en Italia, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

Te puede interesar...

"Elegimos estudiar la genética de un grupo de personas que vivieron más de 105 años y compararlos con un grupo de adultos más jóvenes de la misma zona en Italia, ya que estas personas de edad más joven tienden a evitar muchas enfermedades relacionadas con la edad y, por lo tanto, representan el mejor ejemplo de envejecimiento saludable", añadió Garagnani. El equipo de Garagnani, en colaboración con varios grupos de investigación en Italia y uno en Lausana, Suiza, reclutaron a 81 semisupercentenarios (de 105 años o más) y supercentenarios (de 110 años o más) de toda la península. Los compararon con 36 personas sanas de la misma región que tenían una edad promedio de 68 años.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de todos los participantes y llevaron a cabo secuenciaciones completas de los genomas de cada uno de ellos para buscar diferencias en los genes entre el grupo mayor y el más joven. Luego cotejaron sus nuevos resultados con datos genéticos de otro estudio publicado anteriormente que analizó a 333 personas italianas mayores de 100 años y 358 personas de unos 60 años.

El trabajo, publicado en la revista eLife, halló que las personas que viven más de 105 años tienden a tener un trasfondo genético único que hace que sus cuerpos sean más eficientes en la reparación del ADN. Al analizar los genomas, los investigadores identificaron cinco cambios genéticos comunes que eran más frecuentes en los mayores de 105 y 110 años. Ahí el detalle genético para ser más longevos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.428571428571% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario