El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Personajes

Los secretos de un humorista: Carlos Ramos

Desde los micrófonos de LU5 le da vida a diferentes personajes que divierten a miles de personas todos los días.

Dice el refrán que "el que ríe último ríe mejor". Todos nos preguntamos a cerca de los humoristas ¿Qué hacen cuando terminan de trabajar? Si continúan haciendo reír a la gente a su paso todo el día o si ellos mismos se ríen en todo momento porque ellos más que nadie parecería irónico pensarlos tristes.

El mito de payaso triste, que hace alegres a los demás sin alcanzar la propia alegría ha sido ratificado en cientos de biografías de cómicos y humoristas. Es que el secreto de hacer reír (si es que existe) parece estar mejor guardado que los más complejos trucos de un mago. Por eso es que cada tanto, es interesante entrevistarlos para intentar, al menos, mirar detrás de bambalinas como manejan los hilos de nuestra risa para atisbar en dónde está la clave.

Carlos Ramos es el cómico de LU5, locutor humorista, escribe sus propios guiones y desarrolla personajes de su propia creación. Imita a la perfección a muchos de sus compañeros y una mirada atenta a la vida le aporta material en forma permanente porque como trabajador de los medios el humor que hace tiene que estar siempre en clave de actualidad.

“Yo de chico sin saberlo, ya tenía ese gen, que mal o bien pude desarrollar. Me gustaba hacer reír a mis amigos de la cuadra, hacerme el gracioso sin proponérmelo ni pensarlo mucho. Siempre la idea era que los demás sonrieran, aún a costa mía, cosa de la que me daba perfecta cuenta pero no me importaba entonces ni me importa ahora. Uno de mis abuelos es de Italia, entre muchas otras cosas era músico, creo que el histrionismo me viene de ahí. De todos modos, humorista se nace un poco, algunos lo profesionalizan, otros no y son los que terminan cuentan chistes en los velorios, el tío jodón que hace reír a la familia, en fin”, dijo.

Jony Jolygood.jpg

Nacido en la ciudad de General Roca, hizo la primaria en la Escuela 128 “Miguel de Cervantes Saavedra y la escuela secundaria en varios lados. Estudio un año la carrera de Magisterio que abandonó para estudiar Locución en la UNCo. “Me gustaba escribir y empecé a estudiar Periodismo pero cuando me di cuenta de que no iba a escribir lo que yo quería abandoné”, contó a LM Neuquén.

Su programa: “Sospechosa la Wueah!” de los viernes a las 9:30hs, es junto con sus secciones humorísticas, a lo largo de la programación de la radio un desfile de personajes que la audiencia celebra y solicita a diario para interactuar con ellos, enviarles mensajes, discutirles cosas e involucrarse en sus propuestas.

“La risa es una máscara, como el llanto que finge un actor en el teatro", dijo y citó a Alejandro Dolina, que en uno de sus libros habla del “Corso Triste de la Calle Caracas”, un carnaval a la inversa en el cuál la gente sale a la calle para llorar y expresar una congoja, que en realidad no tienen, para después volver a sus casas, dejar de fingir y reírse. "A veces, uno quisiera ser parte de ese corso, sobre todo porque sabemos que después de la alegría, nos espera por ahí la tristeza", agregó.

- ¿Qué característica tienen en común tus personajes?

Son todos muy criticones eso puede ser, todos juzgan y prejuzgan pero el humor se basa en eso, criticar lo establecido, lo normal y también lo que no es “tan normal".

Los personajes son: “Jony Jolybood” representante de artistas, “Amilcar Distraído” movilero, “Anselmo Malamorte” oyente, “Mister Chiste y su hijo Junior”, “Takara Lanalga” dueño del Super Magallanes, “Pedrito Reyes”, “Flor Lagarch”, “Choripan Soltero”, “Alejandro Pillo”, “Juan Carlos Noches” móvil, “Oscar el oyente infiel”, “Wanchupi Aballay” astrónomo sanjuanino y tantos otros más pero solo hemos logrado entrevistar a algunos.

- Flor, ¿sos tan glamorosa como todos imaginamos?

Soy más glamorosa todavía de lo que imaginan pero me tiro a menos. A veces, una necesita adecuarse a sus compañeros y los míos son muy básicos, en cuanto a la vestimenta me refiero (ríe nerviosa) como todo locutor, no los sacas del jean y la remerita, las zapatillas y el corte de peluquería de barrio. Yo soy más del cuero, las pieles sintéticas, siempre cuidando la naturaleza. Ah y los tonos de pelo osados, un año me teñí de violeta y todos me cantaban el tema de Alcídes pero yo siempre diva, nunca indiva.

Flor Lagarch.jpeg

- Pedrito, ¿hay algo que te falte por lograr en esta vida?

Los papeles de residencia en Argentina. Siendo extranjero todavía hay puertas que se me cierran, como la del Banco.

- Choripan, ¿cómo haces para estar enterado siempre de todo?

Es todo gracias a mi productor Vistor. Vistor está trabajando las 24 horas para mí y como todo trabajador en la radio, como es Pancho también, soy un colaborador más. Puedo tener la “libertá” de hacer lo que quiero, como ahora que estoy haciendo un arrollado de pollo al horno al papel film.

Los personajes vuelven a darle un lugar a su creador al que alguna que otra vez le ha tocado también emocionarse con el cariño de los oyentes.

Me han mandado mensajes de agradecimiento personas que no estaban pasando un buen momento, haciéndome saber que mis personajes les levantaban el ánimo. Que escuchan LU5 porque es lo más cercano que tienen, como dice el jingle, la voz amiga y compañera. Yo intento eso, ser un amigo y compañero, nacido y criado acá y que, como todos, la lucha en esta tierra. Mi mayor deseo desde que era un nene fue hacer olvidar el sufrimiento por un ratito a los que no la están pasando bien, porque muchas veces yo mismo no estaba bien y el humor de otros me rescató despertándome una sonrisa.

- ¿Cuáles son las ventajas de hacer humor en radio?

La ventaja es que no te ven, jajaja, ya está gastado eso de “La Magia de la Radio” para mí no es magia, es imaginación, la misma que aplicamos cuando leemos un libro y le incorporamos una cara a un personaje.

- ¿Cómo te llevas con el mito del payaso triste?

¡Que buena pregunta! El “Payaso Triste” existe, todos lo somos, no hay persona que esté libre de la pena. En la gente que se dedica a hacer reír el contraste es mucho mayor porque nadie espera eso de ellos.

- Si tuvieras que pasarle algunos de tus secretos a un discípulo tuyo ¿Cuáles serían?

Tomarte en serio lo que haces, porque para hacer payasadas se necesita pensarlo todo muy bien, si no, es muy fácil caer en el ridículo. Entre un comediante y un “simplón” hay un límite muy delgado. Por cierto, no creerte ni mejor ni menos que nadie.

La risa suele ser un asunto muy serio para los humoristas porque saben que la necesitamos para seguir adelante todos los días. Por cierto “El que ríe último” es porque entendió tarde el chiste y no como se lo advertimos al principio de la nota. Ahora, si no lo entendió no se preocupe, se lo explicamos en la próxima nota.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas