El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, denunció que a los supermercados chinos no se les exige ni controla de acuerdo a la normativa vigente como al resto de los comercios del rubro bajo la excusa de que no se les comprende por su idioma.
"En general está todo muy reglamentado, los controles son importantes y de todo tipo, como la exigencia tasas municipales y nacionales, como así también respecto a la legislación laboral vigente pero con los supermercados chinos parece que no hay un control como el resto", sostuvo Rodríguez en diálogo con LU5.
Dijo que la preocupación parte porque "por ahora son 21 pero van aumentando" y que les está afectando también en materia laboral. "No suelen incorporar trabajadores locales y si lo hacen están en negro, salen de la caja y se meten en las góndolas para hacerse pasar por clientes. No sabemos si son parientes, ante cualquier pregunta te dicen a todo que sí", señaló Rodríguez.
Dijo que gestionarán con los distintos organismos para conocer la procedencia de la mercadería, chequear la cadena de frío, porque alega que se apagan los refrigerantes en horas de la noche. "Necesitamos los controles del estado, de comercio, de la AFIP para saber de dónde proceden los fondos para su instalación, la comercialización porque incluso tienen más barato que en las fábricas de origen de algunos productos", observó.
Señaló que incluso durante las Fiestas de fin de año trabajaron por fuera de los horarios acordados por los gremios y el sector comercial. "A esta gente parece que nadie lo controla", cerró el dirigente gremial.
LEÉ MÁS:
Rescataron a un chino esclavizado: lo tenían en el entretecho de un tenedor libre


