El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana impuestos

Los supermillonarios de EE.UU. no pagan casi ningún impuesto sobre la renta

Se filtraron detalles que revelaron lo poco que pagan los multimillonarios estadounidenses en concepto de impuestos sobre la renta.

La agencia de noticias independientes, ProPublica, alega que Jeff Bezos, de Amazon, no pagó impuestos en 2007 y 2011, mientras que Musk, de Tesla, no pagó nada en 2018.

Una portavoz de la Casa Blanca calificó la filtración de "ilegal", y el FBI y las autoridades fiscales están investigando.

Te puede interesar...

ProPublica dijo que estaba analizando lo que llamó un "vasto trofeo de datos del Servicio de Impuestos Internos" sobre los impuestos de los multimillonarios, y que publicaría más detalles en las próximas semanas.

La supuesta filtración se produce en un momento de creciente debate sobre la cantidad de impuestos que pagan los ricos y el aumento de la desigualdad en medio de la pandemia.

ProPublica afirma que los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos -un promedio del 15,8% de los ingresos brutos ajustados- que la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

Embed

Jesse Eisinger, reportero senior y editor de ProPublica, declaró al programa Today: "Nos sorprendió bastante que se pudiera llegar a cero impuestos si se era multimillonario. El hecho de pagar cero impuestos nos sorprendió mucho. Los ultra ricos pueden eludir el sistema de forma totalmente legal".

"Tienen una enorme capacidad para encontrar deducciones, encontrar créditos y explotar las lagunas del sistema", dijo.

Así, mientras el valor de su riqueza crece enormemente a través de la propiedad de las acciones de su empresa, eso no se registra como ingreso.

Pero hay más que eso, dijo: "También hacen deducciones fiscales agresivas, a menudo porque han pedido préstamos para financiar su estilo de vida".

Dijo que los multimillonarios estadounidenses compran un activo, lo construyen o heredan una fortuna, y luego piden préstamos contra su riqueza.

Como no realizan ninguna ganancia ni venden ninguna acción, no obtienen ningún ingreso, que podría ser gravado.

"Entonces piden un préstamo a un banco a un tipo de interés relativamente bajo, viven de ello y pueden utilizar los gastos de intereses como deducciones en sus ingresos", dijo.

Planes de Biden

El sitio web dice que "utilizando estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los superricos son capaces de reducir sus facturas de impuestos federales a nada o casi", incluso cuando su riqueza se disparó en los últimos años.

Los ricos, al igual que muchos ciudadanos de a pie, son capaces de reducir sus facturas de impuestos sobre la renta a través de cosas como las donaciones de caridad y la extracción de dinero de los ingresos de inversión en lugar de los ingresos salariales.

ProPublica, utilizando datos recogidos por la revista Forbes, dijo que la riqueza de los 25 estadounidenses más ricos aumentó colectivamente en 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018, pero pagaron 13.600 millones de dólares en impuestos sobre la renta durante esos años.

El presidente Joe Biden ha prometido aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos como parte de su misión de mejorar la igualdad y recaudar dinero para su programa de inversión masiva en infraestructuras.

Quiere aumentar el tipo impositivo máximo, duplicar el impuesto sobre lo que ganan los altos ingresos con las inversiones y cambiar el impuesto de sucesiones.

Sin embargo, el análisis de ProPublica concluye: "Mientras que algunos estadounidenses ricos, como los gestores de fondos de cobertura, pagarían más impuestos con las actuales propuestas de la administración Biden, la gran mayoría de los 25 principales verían pocos cambios".

Ilegal

Según informes de EE.UU., Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York cuyos datos fiscales figuraban entre los documentos, dijo que la divulgación planteaba problemas de privacidad y que utilizaría "medios legales" para descubrir el origen de la filtración.

ProPublica, un sitio web de investigación, ha escrito varios artículos sobre cómo los recortes presupuestarios en el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. han obstaculizado su capacidad para aplicar las normas fiscales a los ricos y a las grandes empresas. La organización de noticias dijo que recibió los documentos filtrados en respuesta a estos artículos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que "cualquier divulgación no autorizada de información gubernamental confidencial" es ilegal.

La portavoz del Departamento del Tesoro, Lily Adams, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters que el asunto ha sido remitido al FBI, a los fiscales federales y a dos organismos de control internos del Departamento del Tesoro, "todos los cuales tienen autoridad independiente para investigar".

El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU., Charles Rettig, dijo: "No puedo hablar de nada con respecto a contribuyentes concretos. Puedo confirmar que hay una investigación, con respecto a las alegaciones de que la fuente de la información en ese artículo provenía del Servicio de Impuestos Internos."

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario