Con más de 6000 expositores de 60 países se desarrolló la 27° edición de ProWein en Alemania. En este encuentro de viticultura, producción, comercio y gastronomía, la Argentina estuvo representada por más de un centenar de firmas. Entre dichas empresas, se destacó la presencia de distintas bodegas de la Patagonia.
Tras el parate obligado de dos años impuesto por la pandemia de coronavirus, ProWein 2022 se realizó en Düsseldorf entre los días 15 y 17 de mayo del corriente. En la feria se reencontraron los distintos expositores con sus productos, importadores, traders y prensa especializada de distintas partes del mundo.
Para representar a la Argentina, distintas bodegas viajaron a la feria bajo los paraguas de Wines of Argentina (WofA), entidad que desde 1993 promueve el Vino Argentino a nivel internacional, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Otras, por su parte, lo hicieron de manera independiente.
De la Patagonia, la Bodega Familia Schroeder fue una de las representantes que exhibió sus etiquetas en el stand de WofA. Federico Boxaca, responsable de Comercio Exterior de la firma de San Patricio del Chañar, dialogó con LMNeuquén.
Sobre la realización de la feria - suspendida desde 2019-, Boxaca destacó algunos de los cambios que la pandemia de coronavirus impuso en los eventos. “Hubo una modificación en la organización de los pabellones, había espacios más abiertos para evitar así la aglomeración de personas, se percibía mucho más lugar para recorrer”, precisó.
Boxaca destacó el nivel de concurrencia a la feria y la distinción a un producto de la Bodega Familia Schroeder. “Nosotros tuvimos una buena afluencia de público, los productos se mostraron bien. Llevamos 24 vinos distintos, de los cuales el Saurus Select Malbec obtuvo una medalla de oro Mundus Vinis ”, celebró.
Consultado sobre el impacto de la guerra en Ucrania y la coyuntura internacional, Boxaca hizo valer sus más de 30 años de experiencia en el sector. El especialista dejó de lado el componente político y centró su análisis en la variable económica que más preocupa tanto a los importadores como a los responsables de firmas a nivel mundial. “El grado de incertidumbre que hay pasa por la inflación, algo desconocido para muchos puntos. El incremento del precio de los fletes marítimos ha sido de hasta el 300 por ciento. Esta suba, en muchos casos, incide en el volumen de las operaciones. En este sentido, la Argentina sufre por partida doble: por un lado, por la falta de fletes; y por el otro, por la escasez de los contenedores”, precisó.
Guillermo Barzi (h) es el director comercial de la Bodega Humberto Canale y asiste desde hace muchos años a este tipo de eventos. Entrevistado por LMNeuquén, el ejecutivo también describió sus percepciones durante los tres días, señaló diferencias respecto de ediciones anteriores y reafirmó una tendencia que va cobrando fuerza con el paso de los años.
“El desempeño en este tipo de ferias tiene mucho que ve con el trabajo previo que se hace. Al llegar a destino tenés en agenda las reuniones con los clientes existentes y apostás a sumar potenciales compradores. En nuestro caso en particular las expectativas no eran tan grandes, dado que los europeos decidieron sumarse a último momento. Hubo un cambio de composición en la afluencia de público: no hubo gente de China porque al momento de realizarse estaban en pleno lockdown (confinamiento), pero sí hubo mucha gente de Brasil y Latinoamérica. Algo que también nos benefició fue la poca afluencia de personas de Australia y Nueva Zelanda, dos competidores fuertes del Nuevo Mundo”, sostuvo.
Barzi también puso el foco en cómo el cambio de fecha permitió que las reuniones post feria. “A diferencia de otros años, donde habitualmente la feria se hace a finales de febrero o marzo –para 2023 está previsto regresar al calendario habitual-, este año se realizó en mayo. Eso permitió que por estar en primavera (boreal) puedas salir por el centro de la ciudad y encontrarte con otros expositores, importadores y también clientes”, opinó.
Si bien destacó que en esta edición hubo menos cantidad de público respecto de años anteriores, Barzi destacó el buen desempeño que tuvieron los vinos de su portfolio. “Aprovechamos la ProWein 2022 para mostrar la nueva línea Humberto Canale Estate con el nuevo diseño. También llevamos las cosechas nuevas”, enumeró.
Al igual que Boxaca, Barzi también remarcó la inquietud que generan los vinos de la región y mencionó un producto que ha ido ganando terreno en los paladares del mundo. “Por Patagonia siempre hay un interés único, es un origen especial que tiene su encanto particular. Sacando el Malbec, que es la uva emblema de la Argentina, hay un marcado interés por el Pinot Noir”, concluyó.




