Los creadores del emprendimiento familiar Vinos Puerta Oeste, Viviana Goldstein y Julio Penros, que comenzó allá por el 2006 en Senillosa, dijeron presente en el reconocido programa de la Televisión Pública, Cocineros Argentinos, donde conquistaron todos los paladares.
La pequeña bodega instalada a metros de la ruta 22 hacia la barda, crece año a año y esta vez sumó su momento de exhibición con esta participación con la que esperan seguir conquistando adeptos.
“Cuando recibimos la invitación nos pusimos muy contentos. Como nosotros estamos muy relacionados al INTA fueron ellos los que nos avisaron de que habíamos sido seleccionados”, contó Goldstein a LM Neuquén.
La pareja no tardó en elegir los vinos que iban a llevar y preparar todo para el viaje. Llegaron a Buenos Aires y el jueves pasado estuvieron en los estudios de televisión para participar del programa.
Allí, los esperaban en la sección sobre vinos, la sommelier Marcela Rienzo, quien fue la encargada de darles la bienvenida y de probar sus dos producciones de pinot noir y un rosado.
“La experiencia fue hermosa y emocionante, Neuquén aún no está muy reconocida como provincia vitivinícola, generalmente se escucha Mendoza, San Juan, Salta. Pero hoy estamos creciendo mucho en la calidad de los vinos”, consideró la emprendedora neuquina.
Goldstein contó que descorcharon un vino rosado pinot noir chardonnay, un pinot noir cosecha joven de 2021 y un pinot noir de maceración carbónica de 2019.
“Estuvo muy buena la presentación además porque dio a conocer que hay más lugares dentro de Neuquén donde se están produciendo vinos de calidad y potencial”, aseguró.
Historia
La historia de Viviana y Julio como viticultores comenzó casi por casualidad. En el 2006 compraron esa pequeña porción de tierras en Senillosa, pero no tenían idea qué iban hacer en ellas. No tenían conocimiento agrícola, ni tampoco como viñateros.
Fue una emisión de un programa de LU5, mientras Majo Carrascal entrevistaba a un ingeniero agrónomo que hablaba sobre la importancia de los alimentos en la trayectoria de la vida humana, cuando a Julio se le prendió la lamparita.
“Ya sé qué vamos hacer en esas tierras, vamos a poner viñas para hacer vino”, le dijo Julio a su esposa y de a poco comenzaron ese nuevo camino juntos.
Para arrancar necesitaron la capacitación del INTA, en este caso de Guerrico, con Mario Gallina, quien les mostró todo sobre las plantas de vid. "Nos aconsejó por el clima y la ubicación, que las plantas que deberíamos plantar eran de malbec y pinot noir", dijo.
“En nuestras primeras viñas le compramos a ellos las plantas e hicimos nuestro propio viñedo. Y el comportamiento de mis plantas fue fantástico”, recordó Viviana sobre los inicios.
Con el tiempo fueron creciendo y ahora tienen dos marcas registradas, Vinos Puerta Oeste y Semilla. Desde el 2012 cuentan con la capacitación y apoyo constante del Centro Pyme-Adeneu y lograron ganar varias medallas de oro, gran oro y plata.
“En nuestro viñedo tratamos el medio ambiente con mucho respeto, porque respetamos mucho la naturaleza. Hacemos todo agro consciente, sin herbicidas porque cuidamos nuestro entorno que es todo agreste”, contó.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- Vinos
- pinot
- pinot noir
Noticias relacionadas












