El clima en Neuquén

icon
22° Temp
42% Hum
LMNeuquen visones

Los visones infectados que escaparon pueden difundir aún más el coronavirus

Dinamarca sacrificó más de 10 millones de visones para evitar la transmisión del Covid pero algunos escaparon y podrían infectar otros animales salvajes en el país.

Los visones portadores del virus que causa el Covid-19 podría potencialmente infectar a los animales salvajes de Dinamarca, lo que hace temer un reservorio permanente de Sars-CoV-2 desde el cual se podrían reintroducir nuevas variantes del virus a los humanos.

Dinamarca, el mayor exportador mundial de piel de visón, anunció a principios de noviembre que sacrificaría el visón de granja tras descubrir una versión mutada del virus que podría haber puesto en peligro la eficacia de futuras vacunas.

Te puede interesar...

Hasta la fecha se han matado unos 10 millones de visones. Fuentes de la industria peletera esperan que se vendan las pieles de los 5 a 7 millones de visones restantes.

Un número de variantes de visón Covid fueron identificadas por el organismo de investigación estatal de Dinamarca, el Statens Serum Institut, pero sólo una, conocida como C5, planteó problemas de eficacia de la vacuna. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Dinamarca dijo la semana pasada que la variante del visón C5 estaba "muy probablemente extinta".

Se sabe que los visones escapan regularmente de las granjas de pieles y el riesgo de que los visones infectados estén ahora en estado salvaje fue confirmado el jueves.

"Cada año, unos pocos miles de visones escapan. Lo sabemos porque son una especie invasora y cada año los cazadores y tramperos matan unos pocos miles de visones salvajes. La población de visones que se escapan es bastante estable", dijo Sten Mortensen, gerente de investigación veterinaria de la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos.

visones.jpg

Este año, dijo Mortensen, existía el riesgo de que alrededor del 5% de los visones que escaparon de las granjas estuvieran infectados con Covid-19.

El riesgo de que los fugitivos infectaran a otros animales era bajo, dijo, porque los visones eran "criaturas muy solitarias". Pero, si lo hicieran, los animales con mayor probabilidad de contraer el virus incluirían animales salvajes como hurones y perros mapaches y "animales domésticos susceptibles" como los gatos.

La ruta de transmisión más probable, dijo, sería por un animal que se comiera un visón infectado o a través de sus heces.

Los visones normalmente no mueren por el Covid-19, añadió. "Una vez que un visón ha tenido Covid, normalmente se recupera bien. Algunos pueden tener algunos días de dificultad respiratoria, pero la mayoría se recuperan y desarrollan inmunidad".

El riesgo de que el Sars-CoV-2 se traslade a poblaciones salvajes ha suscitado la preocupación de otros científicos. La profesora Joanne Santini, microbióloga del University College London, dijo que, una vez en la naturaleza, "será extremadamente difícil controlar su ulterior propagación a los animales y luego a los seres humanos".

La transmisión al medio silvestre significa que "el virus podría ampliar su rango de hospedaje infectar a otras especies de animales que normalmente no sería capaz de infectar", dijo Santini.

La profesora Marion Koopmans, jefa de virosciencia de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en un correo electrónico al Guardian, dijo: "El Sars-CoV-2 podría potencialmente continuar circulando en las granjas a gran escala o ser introducido a los mustelidos escapados y salvajes [comadrejas, tejones, nutrias, hurones, martas, visones y glotones] u otra vida salvaje" y luego "en teoría, como los virus de la gripe aviar y la gripe porcina, continúan evolucionando en sus huéspedes animales, constituyendo una amenaza pandémica permanente para los seres humanos y los animales".

En los EE.UU., se espera que pronto esté lista una vacuna de visón. El Dr. John Easley, veterinario y director de investigación de la Comisión de Pieles de EE.UU. dijo que esperaba que "una de las tres posibilidades de vacuna" estuviera disponible para la primavera para los criadores de visones en los EE.UU. y más allá.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
78.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario