El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana mundo

Luego de 31 años, Japón volverá a cazar ballenas

Los autoridades anunciaron que capturarán 227 ejemplares.

Luego de más de 31 años, y tras abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CIB), las autoridades de Japón anunciaron que a partir de este lunes y y hasta fin de año sus barcos capturarán 227 ballenas con fines comerciales.

La Agencia Pesquera de la nación asiática detalló que los ejemplares que capturará su flota serán 52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común. Además, ratificaron que la caza se llevará a cabo en aguas territoriales japonesas, garantizando la sustentabilidad de esos cetáceos, y llevando tranquilidad para las aguas del océano Antártico y del hemisferio sur.

Según cálculos de una comisión internacional citados por la Agencia Pesquera, de la clase Minke hay actualmente 20.513 ejemplares, de la rorcual Bryde hay 34.473 y de la rorcual común, 34.718.

El barco factoría Nisshin Maru, buque insignia de la flota ballenera nipona, y otros varios navíos dejarán el puerto de Shimonoseki, en el suroeste de su territorio, para ir a cazar cetáceos frente a las costas japonesas, en la zona de exclusividad económica del archipiélago.

Otra flota partirá de Kushiro, la isla septentrional de Hokkaido. “Estamos emocionados con la reanudación de la pesca”, comentó Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores. El consumo de la carne de ballena es una tradición culinaria de la región y para resucitar el hábito será servida en las cantinas escolares.

El pasado 26 de diciembre, Japón había anunciado que se retiraba de la CBI, de la que era miembro desde el 21 de abril de 1951, por lo cual había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982. La retirada se conoció después de una serie de amenazas del Gobierno nipón y el poco éxito que tuvo para convencer a otros integrantes con el fin de modificar el cese en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

Caza-de-ballenas-de-Japón-página-18-2.jpg

De esta manera, Japón se sumó a Canadá, que había abandonado esa comisión en 1982 por disconformidad con los métodos para definir la moratoria y no tener intereses en la industria ballenera. “Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos. Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies”, aseguraron desde el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca nipón.

Seis ejemplares hallados sin vida

Seis ballenas francas del Atlántico norte, una especie que está en peligro de extinción, fueron halladas sin vida en el golfo de San Lorenzo, en el este de Canadá.

Los cetáceos fueron vistos a la deriva y se les colocó un dispositivo de rastreo satelital. Dos de ellos fueron arrastrados hasta la playa, donde se les practicó una necropsia. A partir de esto, se determinó que una hembra, de 40 años, que ya era conocida por los biólogos marinos de la zona y había sido bautizada como Punctuation, falleció por el impacto contra un barco. Aún se desconoce la causa de muerte del otro ejemplar arrastrado a la costa, un macho de nueve años.

Actualmente quedan 412 ballenas francas del Atlántico norte.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas