El clima en Neuquén

icon
20° Temp
36% Hum
La Mañana Lula Da Silva

Lula le exigió a Bolsonaro los datos sobre deforestación

El vice electo Geraldo Alckmin dijo que la situación ambiental es “preocupante” y hay que tomar medidas necesarias para el futuro.

Lula da Silva ya llegó a Egipto con el objetivo de posicionar sus propuestas a nivel internacional vinculadas a la conservación del Amazonas, una de las vastas zonas claves en la discusión por el calentamiento global y la deforestación.

En principio, su asesora medioambiental, Izabella Teixeira, aseguró que el presidente electo recibió más de diez invitaciones para llevar a cabo reuniones bilaterales con líderes mundiales, aunque por razones lógicas, aquellos nombres no se han develado aún. Sin embargo, y a pesar de que la transición en el gobierno brasileño se está realizando de la mejor manera, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le exigió a Jair Bolsonaro difundir los datos anuales de la destrucción de las superficies forestales en selvas, bosques y otros ecosistemas.

Te puede interesar...

El principal vocero de aquel reclamo fue Geraldo Alckmin, compañero de fórmula del obrero metalúrgico en las últimas elecciones y pieza clave de la coalición de centro conformada por el exmandatario: “La información es que esos números existen y tenemos la necesidad de que sean confirmados. Hay que tomar las medidas necesarias en el futuro para que nada de lo que pasó vuelva a ocurrir. Fue una catástrofe”.

Al mismo tiempo, el exgobernador de San Pablo explicó que la temática es una de las grandes preocupaciones de la nueva administración, que deberá asumir el próximo 1 de enero: “Solo la deforestación es responsable del 50% de las emisiones de carbono. En nuestro país, la situación es verdaderamente preocupante. Habrá un esfuerzo muy grande para que Brasil sea líder y gran protagonista en esta cuestión”.

La diputada Marina Silva, que supo desempeñarse como ministra de Ambiente en el período 2003-2008, y que se alió a Lula para los comicios en los que se consagró como ganador, explicó cuáles son las tendencias que se pueden precibir en base a los indicadores oficiales. “En 2010 teníamos una meta de reducción de las emisiones del dióxido de carbono de 50% hasta 2030. Desgraciadamente, en vez de esa disminución tendremos un aumento de 12% de las emisiones para esa fecha”, sentenció la expostulante a la presidencia.

Por último, aseguró que las medidas tomadas por el actual jefe de Estado provocaron una “devastación sin precedentes”, por lo que deberán buscar fondos extra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario