Lula y Xi Jinping piden aliados para la paz en Kiev
Los mandatarios se reunieron en Pekín y lanzaron un comunicado para que otros países se sumen a una negociación para frenar la guerra.
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocaron a más países a sumarse al intento de una negociación para frenar la guerra en Ucrania. Posteriormente, los mandatarios de ambos países llevaron a cabo una declaración conjunta tras la cumbre mantenida en Pekín.
“Las partes afirman que el diálogo y la negociación son la única forma viable de salir de la crisis en Ucrania y que deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”, advirtieron en el comunicado que fue replicado por las redes sociales de las cancillerías.
El texto firmado en la capital del gigante asiático en el marco de la visita de Estado de Lula a China respalda las iniciativas de ambos países para detener el conflicto de Rusia en Ucrania.
“Las partes pidieron a más países que desempeñen un papel constructivo en la promoción de una solución política a la crisis en Ucrania. Brasil recibió positivamente la propuesta china que ofrece reflexiones conducentes a la búsqueda de una salida pacífica a la crisis. China dio la bienvenida a los esfuerzos de Brasil hacia la paz”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio sudamericano.
La declaración ocurre luego de que el presidente Xi presentara un plan para frenar la violencia y convocar al diálogo que fue aprobado por el mandatario Vladimir Putin. En ese marco, el obrero metalúrgico había dicho que propondría a Xi liderar un esfuerzo global para sentar en la mesa de negociación a rusos y ucranianos y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El comunicado no ofreció detalles sobre las acciones analizadas por Xi y Lula en la reunión de más de dos horas que mantuvieron en la sala de reuniones del Palacio del Pueblo de Pekín, en el marco de la visita de dos días que el brasileño realizó a China. El asunto sobre Ucrania ocupó uno de los 49 puntos del texto.
El 30 de marzo, Putin mantuvo conversaciones en Moscú con el ex canciller y asesor de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim, según confirmó el vocero del Kremlin Dmitri Peskov. El portavoz agregó que, en aquel mitín, reiteró una invitación a Lula para que haga una visita oficial a Rusia.
Además, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunirá el lunes próximo con el canciller Mauro Vieira en Brasilia y es probable que lo haga con el propio Da Silva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario