Macri no viene y el valle espera respuestas

La suspensión de la visita no generó malestar, pero el sector exige asistencia.

La suspensión de la visita del presidente Mauricio Macri a Cipolletti enrareció el clima de confianza que los chacareros tenían con respecto de la aplicación de nuevas políticas públicas para hacer frente a la crisis de la producción valletana. Tanto de la Federación de Productores como la cámara de empresarios exportadores coincidieron que se necesita la definición de políticas concretas, más que la visita del Presidente, aunque reconocieron que tenían expectativas en anuncios concretos para el sector, tras haber presentado un diagnóstico de la situación la semana pasada.

Las postergación de la llegada del presidente Macri echó por tierra la ilusión de los productores del Alto Valle de escuchar garantías sobre el envío de fondos para financiar los gastos que demanda la cosecha que se aproxima, ni anuncios que modifiquen el complejo escenario en el mercado exportador.

Inundados: el presidente Macri cambió su agenda para ir a Concordia, donde hay miles de evacuados por una inundación.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores, dijo que al no tener confirmación sobre la visita de Macri a la región, no se hicieron muchas expectativas al respecto sobre una posible reunión con el Presidente. Y aseguró que de igual forma el gobierno nacional está informado sobre la situación actual en el sector frutícola del Alto Valle y sobre las necesidades, y sólo resta que se hagan anuncios concretos a lo planteado.

El dirigente había dicho días atrás que enfrentan la peor crisis de los últimos 40 años y que se necesita financiamiento para la cosecha que ya está en puerta y la apertura de los mercados internacionales donde se vende más del 60 por ciento de la producción.

Desde la CAFI, Pablo Cervi, explicó que sabían de una posible visita a través de los medios de comunicación pero que no fueron convocados formalmente a ningún encuentro. "Nosotros en caso de una reunión haríamos explicita la necesidad de que desde Nación se otorgue financiamiento para llevar a cabo la cosecha del año próximo ya que venimos de atravesar un año complejo", relató. Dijo que si bien la quita de las retenciones a las exportaciones y la modificación del tipo de cambio es una ayuda, todavía falta mucho para hacer sobre todo para instalar los productos en competitividad con otras economías mundiales y en la cuestión de transacción. "Nos reunimos con el Ministro de Agricultura (Ricardo Buryaile) y dejamos planteados los problemas del valle. Sólo resta que se tomen decisiones", dijo Cervi.

El precio de la fruta, la incógnita

Francisco Bezich, dirigente de los productores locales, dijo a LM Cipolletti que si bien el quite de las retenciones y el tipo de cambio favorecen a la producción, es necesario que esos beneficios lleguen a las manos de los productores y no se queden en las cuentas bancarias de las exportadoras. "En el Alto Valle estamos desfinanciados principalmente por el precio de la fruta que no produce rentabilidad", afirmó.

Bezich dijo que la cosecha cuesta un peso por kilo, y que se necesita que aumente a más de cuatro pesos para sacar algo de ganancia. "Los productores para cosechar debemos endeudarnos, pero si no se garantizan precios competitivos y la ganancia, ningún productor va hacerlo porque vamos a pérdida", declaró. Agregó que el año que viene quizás los costos de la producción aumenten y empeore la situación actual, por lo que esperan medidas concretas por parte de Nación.

Fuente: LM Cipolletti

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído