Maduro dice que evolucionan los acuerdos de paz

Noruega fue sede de las reuniones de diálogo entre el gobierno y la oposición.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que hay “buenas noticias” del proceso exploratorio que iniciaron la semana pasada en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya “acuerdos de paz” entre las partes. El mandatario afirmó que “regresó nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía”, durante un acto en el que condecoró a militares en el estado de Aragua.

El jueves, el presidente encargado Juan Guaidó, que el 23 de enero proclamó un Gobierno interino que reconocen 54 naciones, con Estados Unidos a la cabeza, reconoció que tenía “enviados” en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y el antichavismo. Con todo, Guaidó matizó entonces que no adelanta una “negociación” con Maduro, sino que atendió a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”. Maduro, en tanto, aseguró que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, formaron parte de la delegación de su Gobierno. De todos modos, evitó hacer más comentarios porque, dijo, las partes se comprometieron a no dar mayores detalles del proceso. “Nosotros respetamos las reglas de juego”, añadió y afirmó que él llamó al diálogo “más de 600 veces” desde que ascendió al poder en 2013, y que seguirá haciéndolo.

Te puede interesar...

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional. Por eso, Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino. En ese contexto, la misión del grupo de contacto internacional para Venezuela, auspiciada por la Unión Europea, insistió ayer en que es necesario un mayor compromiso político entre el gobierno y la oposición para lograr “una solución pacífica y democrática de factura venezolana”. La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, dijo que abordó la posible vía para “un camino electoral negociado” entre el gobierno del presidente Maduro y el mandatario interino, Guaidó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído