El clima en Neuquén

icon
24° Temp
55% Hum
La Mañana Aguada San Roque

Maestro de Aguada San Roque: "Mónica me suplía y yo podría haber sido ella"

La joven docente, que lucha por su vida en Mendoza, era el reemplazo de Mario. "Hablé hace dos semanas con ella y la noté con mucho entusiasmo", aseguró a LMN.

Pasó una semana desde la explosión de la Escuela 144. El martes a las 14:30, Aguada San Roque se convirtió en el escenario de una tragedia, en la que murieron dos operarios y que dejó herida a una maestra, que continúa peleando por su vida. Esa joven es Mónica Jara, que recién había terminado la primera clase de su carrera. “Ella me estaba haciendo una suplencia y pienso que yo debería haber estado ahí”, aseguró a LMN Mario Castillo.

Un accidente de auto hace dos meses, le impidió a Mario volver a clases. Se fracturó el brazo derecho y está en plena rehabilitación. Ante la vuelta a la presencialidad, a Mónica la habían convocado para ser su suplente y ella accedió. Hablaron justo una semana antes de la tragedia. Recuerda con emoción aquella charla que duró media hora, en la que “hubo entusiasmo, ganas y empuje”: “La noté con muchas ganas de comenzar y le di todo mi apoyo, le ofrecí material, plan de estudio y que me llame cuando lo necesite”.

Sería la primera y, hasta ahora, última vez que hablaron. Si bien lo toma como una fortuna de no haber estado en la escuela en el momento de la explosión, le duele. “La desidia del Estado, mata”, apuntó con cierto enojo y repite una y otra vez: “Es que esa escuela es otro mundo, difícil de describir, hasta que lo vivís”.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(9).jpg
La explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

La explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

Mario comenzó igual que Mónica. Hace once años le tocó cubrir una suplencia en esa Escuela de Aguada San Roque. Cuando le ofrecieron ese puesto, era la primera vez que escuchaba el nombre del paraje, pero al terminar la primera clase en 2010 supo que no se quería ir de ahí.

Es que a los nenes y las nenas que viven en la zona rural los busca una tráfic el lunes y se quedan en Aguada San Roque hasta el viernes. Viven junto con los docentes, miran películas, series, hacen talleres. Cuando termina la semana, el mismo vehículo que los buscó, los devuelve para que pasen el fin de semana en sus casas.

Por ese motivo, la relación con los chicos es más cercana de lo habitual, no solo porque convive con parte de sus alumnos sino que al resto se los cruza diariamente en la calle, en algún comercio o en las plazas. Está siempre en contacto con ellos y es una relación diferente: “Acá te cuentan sus problemas, tenés otra cotidianidad y por sobre todo, los ves crecer”.

Aguada San roque Escuela.jpeg
Mario, maestro que está de licencia. Mónica lo suplió en la Escuela de Aguada San Roque.

Mario, maestro que está de licencia. Mónica lo suplió en la Escuela de Aguada San Roque.

“En realidad, acá somos todos una gran familia”, remarcó Mario, quien asegura que los años que le quedan hasta jubilarse quiere seguir “en esta dinámica”, a pesar de lo dura que fue al principio. Hasta 2019, todos los lunes debía madrugar, hacer dedo desde su casa en Cutral Co hasta Añelo y de ahí lo levantaba el transporte. “Y la vuelta, igual. Los viernes estaba hasta las 7 de la tarde por ahí esperando a que alguien me lleve”, agregó, al aclarar que meses antes de que la pandemia comenzara, se compró el auto con el que chocó.

En mayo sucedió el accidente y desde ese momento está de licencia. Aún no sabe cuándo va a volver, pero “ahora no importa mucho”. “Lo único que deseo ahora mismo es que mi compañera mejore. Eso es primordial”, aclaró, tras contar que desde el martes pasado a las 3 de la tarde su teléfono comenzó a sonar y hasta ahora continúa recibiendo llamados.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(20).jpg
La explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

La explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

Los primeros fueron de pregunta, si él estaba ahí adentro. Así se enteró de lo que sucedió y lo que pensó fue en Mónica y en esa primera llamada: “¿Quién se imagina que en el primer día de tu vida laboral te va a pasar algo así? Fue terrible y me pongo en el lugar de esa familia y me duele mucho”.

Sin "emitir juicios de valor" e intentando mantenerse al margen de la investigación, aseguró a LMN que en sus once años como maestro, “nunca percibió una irregularidad”. “Todos los años hacían la limpieza de calefactores y nunca sentí una pérdida ni nada por el estilo”, describió.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(16).jpg
Efectivos trabajando tras la explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

Efectivos trabajando tras la explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

Las obras que realizaban eran fundamentales para la educación. Iban a inaugurar el salón para el primer jardín de infantes, ya que durante la última década lo más pequeños de la Escuela 144 recibían clases en un tráiler. “Gracias a una empresa petrolera que nos puso un aire acondicionado frio/calor, los chicos podían estar tanto en verano como en invierno, pero era un desastre”, contó.

Con ese ejemplo, argumentó “la desidia con la que el Gobierno se maneja por la falta de presupuestos y los pocos controles que hay" en la educación. “Deseo que los responsables tengan su castigo. Pero por sobre todas las cosas, quiero que mi compañera salga adelante. Mi respeto a las familias de las dos personas fallecidas”, aclaró.

Entre el dolor de la situación y la frustración por la ilusión de tener un edificio "decente", Mario aún no tiene fecha de regreso a las aulas. “Ahora estoy con kinesiología tratando de recuperar el movimiento de mi brazo, tratando de tener fuerza. Cuando diga que hay que volver, veremos cómo estará el edificio. Será muy duro para todos, pero ahí estaremos”, dijo.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(2).jpg
Así quedó la Escuela de Aguada San Roque, tras la explosión.

Así quedó la Escuela de Aguada San Roque, tras la explosión.

Según describió, la explosión no solo mató a dos operarios e hirió a la maestra, sino que generó imágenes que varios de los alumnos no podrán “olvidar fácilmente”. Es que todo el pueblo sintió la explosión y los primeros que fueron a apagar el incendio vieron a la docente caminar esos 50 metros con el 70 por ciento del cuerpo quemado. “Esas imágenes son durísimas, pero los docentes seguiremos ahí y vamos a luchar hasta tener lo que los chicos se merecen”, aclaró.

Más allá de la dura situación, Mario continúa apostando por la educación pública y por el futuro de los alumnos que ingresan siendo nenes y a "los años ya son profesionales". “Cómo la chica de la Posta sanitaria. Fue mi alumna desde peque y hoy es enfermera y quien se encarga de la salud de todo el pueblo”, ejemplificó con orgullo y concluyó con una frase del filósofo brasileño Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario