Ricardo Martínez tiene que declarar este jueves por presunto fraude vinculado al uso de pasajes aéreos para viajes personales.
El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, renunció este miércoles al cargo, a un día de tener que declarar en calidad de inculpado ante la justicia castrense por un presunto fraude vinculado al uso de pasajes aéreos en una causa más amplia conocida como Milicogate.
"He resuelto presentar al presidente mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo de la ley", comunicó Martínez en la cuenta pública del Ejército.
La renuncia se da luego de que la ministra en visita de la Corte Marcial de Chile, Romy Rutherford, citara a Martínez a declarar en calidad de inculpado, lo que en una eventual detención tras el interrogatorio hubiera convertido a Martínez en el primer comandante en Jefe del Ejército en ejercicio en ser procesado judicialmente.
Igualmente deberá declarar este jueves tras ser inculpado por la malversación de fondos por parte de militares para hacer viajes personales. "Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan", aseguró el ahora ex alto oficial en la ceremonia.
El acto estuvo marcado por la ausencia de autoridades del Gobierno en ejercicio, ya que no contó con el presidente Sebastián Piñera ni tampoco funcionarios del Ministerio de Defensa. El ahora excomandante enfrentaba su última semana en el cargo, ya que el próximo 9 de marzo debía entregar el mando a Javier Iturriaga, próximo comandante en jefe.
Tras el anuncio de Martínez, el Ministerio de Defensa dijo que el General de División Rodrigo Ventura Sancho asumirá hasta el 9 de marzo como suplente. Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta son otros tres exlíderes de esta rama de las Fuerzas Armadas que ya han sido procesados por el Milicogate.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Once muertos y pocas explicaciones: Suecia, conmocionada por el peor tiroteo masivo de su historia
Un adolescente mató de tres puñaladas a otro menor delante de sus compañeros en la escuela
Sorpresa en un acuario de Estados Unidos: nació un tiburón pese a que no hay ejemplares macho
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario