El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana libro

Malvinas y una mirada sobre la guerra invisible en el continente

El escritor y periodista Marcelo Larraquy presenta hoy en la Feria del Libro su libro "La Guerra Invisible", en el que revela la operación de una patrulla británica para matar a los pilotos argentinos que hundieron al buque Sheffield.

El escritor y periodista Marcelo Larraquy presentará hoy a las 19 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Neuquén su libro La guerra invisible: el último secreto de Malvinas en el que aborda los detalles, hasta ahora nunca revelados, de la incursión de un comando británico en la Argentina continental durante el conflicto en las islas.

Larraquy demuestra cómo Gran Bretaña decidió romper la zona de exclusión que había delimitado y atacar el continente con un grupo comando, algo inesperado por los militares argentinos.

Su investigación se basa en el diario de guerra de un capitán británico que describe su desembarco en Tierra del Fuego con su patrulla. Según este documento, que Larraquy encontró en una librería en Inglaterra, se relata el episodio bajo otro nombre William Barnes. El documento contaba que había un comando que había ido al territorio argentina a hacer una misión. “Cuando pone sus medallas en subasta en el año 2018, en la descripción se agrega que el subastador ofrece una copia de un libro de su autoría. Ese libro describe la operación. Pero Gran Bretaña todavía la mantiene en secreto”, explicó Larraquy en diálogo con LMNeuquén.

libro y autor.jpg

Según el periodista, el hundimiento del Sheffield, el 10 de mayo de 1982, por parte de aviones Super Étendard que dispararon misiles Exocet contra el buque británico “modificó el centro de gravedad de la guerra, que pasó de Puerto Argentino al continente”. “La flota británico se sintió vulnerable y esto cambia completamente la estrategia de guerra británica y se dan cuenta que el problema no está en Puerto Argentino sino en el continente”, explicó.

“Los británicos entienden que para ganar la guerra tienen que eliminar a los Super Étendard y a esa cuadrilla de pilotos que estaba alojada en el base de Río Grande", explicó el autor de La guerra invisible.

Recordó que unos días antes, el 2 de mayo, “los ingleses habían sacado de combate al Crucero General Belgrano, lo habían hundido para establecer su estrategia de superioridad marítima”.

Desde ese momento, Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, decide enviar un comando a la Argentina continental con el objetivo de “matar a los pilotos y destruir la base aérea de Río Grande”. “Los británicos entienden que para ganar la guerra tienen que eliminar a los Super Étendard y a esa cuadrilla de pilotos que estaba alojada en el base de Río Grande. Envían una misión del comando SAS (Special Air Service), al mando del capitán Andrew Legg que aterrizó en Tierra del Fuego el 18 de mayo. Los SAS es una fuerza especial entrenada al máximo nivel para explorar y destruir esa base aeronaval donde estaban asentados los Super Étendard y los Exocet”, explicó el escritor, autor de "Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA”, “López Rega, el peronismo y la Triple A”, “Código Francisco”, entre otros libros.

“Los argentinos merecemos una historia integral de lo que sucedió en la guerra. Nos falta saber qué ocurrió en el continente. Este libro es el primer paso”, señaló Larraquy

El periodista señaló que Gran Bretaña tiene cuatro operaciones en el continente que mantienen clasificadas. “Yo develé una, pero hay otras tres en los archivos militares. Las carpetas están retenidas por el Ministerio de Defensa. Yo tuve la oportunidad de contar un diario de guerra del capitán que conduce esa operación”, agregó.

El escritor opinó que para desclasificar los archivos de la guerra se necesita una voluntad política de ambos estados. “Los argentinos merecemos una historia integral de lo que sucedió en la guerra. Nos falta saber qué ocurrió en el continente. Este libro es el primer paso”, aseguró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas