El clima en Neuquén

icon
15° Temp
34% Hum
LMNeuquen Cáncer

Mapa digital de los lunares detecta antes el cáncer de piel

La dermatoscopía digital es una técnica que permite ver estructuras de la piel no visibles. La enfermedad viene en aumento en el país.

Llevar un control de los lunares de nuestro cuerpo y consultar a un dermatólogo cuando observamos alguna anomalía es primordial para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia en los últimos años viene en aumento en el país y en el mundo.

Sin embargo, tanto para el paciente como para el especialista, el seguimiento suele ser más difícil cuando la persona tiene muchos lunares o cuando estos tienen características atípicas. Una innovadora técnica, llamada dermatoscopía digital, permite examinar la superficie de la piel del paciente y registrar con altísimo detalle forma, ubicación, tamaño y color de las lesiones. En el país, distintos hospitales o centros médicos han incorporado con los años esta tecnología: desde el sistema más básico –el dermatoscopio de mano– hasta los nuevos y más complejos equipos (como el FotoFinder) que permiten fotografiar todo el cuerpo y obtener un mapa digital de lunares y lesiones sospechosas, que los médicos especializados analizan y comparan periódicamente.

Te puede interesar...

"La dermatoscopía digital es una técnica que permite ver estructuras de la piel que no son visibles a simple vista. La lupa tiene una luz polarizada que permite ver más en profundidad y con aumento las características de la lesión", explicó María Victoria Rodríguez Kowalczuk, coordinadora del Área de Dermatoscopía digital del Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Primero se sacan fotos clínicas, se marca cada lesión que uno va a registrar y después se usa esa lupa especial para registrar esas lesiones. Es una técnica no invasiva y no requiere preparación del paciente", agregó la especialista, quien está trabajando para aplicar a la dermatoscopía inteligencia artificial y así lograr que se convierta en una herramienta de diagnóstico. El estudio no es para todo el mundo, quienes más se benefician son los pacientes con muchos lunares (síndrome nevo displásico), los que ya tuvieron melanoma o los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel.

LEÉ MÁS

Cáncer: detectaron un proceso clave de la metástasis

Existen más casos de cáncer en el país de los que se registran

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario