Existen más casos de cáncer en el país de los que se registran

Según datos oficiales, solamente se contabilizan los datos de menos del 15% de la población.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en la Argentina se producen por año más de 125.000 nuevos casos de cáncer. No obstante, "estos datos podrían ser mayores, ya que los registros actuales sólo abarcan lo que le sucede a entre 9 y el 13% de la población. Para que sea un registro representativo, internacionalmente se estipula que debe alcanzar al menos al 42% de la gente. De lo contrario, es demasiado incompleta la foto que se mira a la hora de intentar interpretar el estado de situación", subrayó la doctora Zulma Ortiz, Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Oncólogos y profesionales de la salud de otras especialidades vinculadas al cáncer, autoridades sanitarias, representantes de obras sociales, prepagas y financiadores del Estado, además de organizaciones de pacientes, se convocaron para establecer, a modo de diagnóstico, los principales desafíos que atraviesan los sistemas de salud respecto de la atención del cáncer y sus posibles abordajes, dado que el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en 2040.

Te puede interesar...

"Es necesario reconocer que Argentina tiene planes, acciones y cuidados adecuados en muchas de las situaciones de la problemática del cáncer, pero el objetivo de esta reunión fue identificar qué aspectos pueden ser mejorados, hacer el sistema más eficiente y que proteja a la mayoría de nuestra población en todo el territorio nacional", destacaron desde la organización.

Uno de los primeros ejes que surgió entre los participantes fue la necesidad de contar con un registro obligatorio del cáncer para tener datos concretos, actuales y a nivel nacional del estado de situación de los pacientes con cáncer en el país, porque afirman que sólo así se podrá diseñar e implementar políticas públicas eficientes y que respondan a desafíos prioritarios que enfrente el sistema de salud.

LEÉ MÁS

En Mendoza reapareció un felino que creían extinto

Equipo argentino detectó que el daño cerebral en esclerosis

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído