En Mendoza reapareció un felino que creían desaparecido

En la Reserva Natural Villavicencio avistaron al gato andino que creían que estaba extinto en la zona. Siguen haciendo investigaciones y piden a la ciudadanía tener cuidado con los animales salvajes.

El gato andino, que está considerado en peligro de extinción, fue avistado en la Reserva Natural Villavicencio (RNV) en la provincia de Mendoza, tras las tareas de vigilancia y se intenta determinar si hay presencia establecida en la zona.

"Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino. El reconocimiento de estos animales reafirma la presencia de la especie en Mendoza", tuiteó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial cuyana. Esta noticia enmarca las políticas que toma la RNV, en donde redujo los incendios forestales y hace una investigación sobre la flora y la fauna.

Te puede interesar...

Ambiente Mendoza on Twitter

Las tareas de vigilancia fueron llevadas a cabo por el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio, Alianza Gato Andino y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, que mediante las cámaras trampa hicieron el registro de presencia. Por este sistema, lograron observar al gato andino (Leopardus jacobita), un felino solitario de tamaño pequeño. Lo describen un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, y aseguran que se podría encontrar desde el centro de Perú hasta Neuquén.

Actualmente, está considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es el animal más amenazado del continente americano. En septiembre del 2008, se logró observar en la misma reserva, pero fue imposible conocer si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se volvió a registrar su presencia hasta ahora.

A partir de este descubrimiento, comenzó un trabajo colaborativo basado en el uso de las cámaras trampas puestas en julio del año 2019 y se seguirá investigando las imágenes para obtener registros de presencia y poder recolectar muestras de análisis genéticos.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables advierte a la población que los animales silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas, ya que puede ser peligroso y, a su vez, dañar la fauna.

LEÉ MÁS

Bronca por la muerte de un perro rescatado en un allanamiento

Perro fue preso por atacar a cuatro personas en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído