Mara Bertotto: "No fue fácil reabrir las heridas"
"Es una impotencia muy grande porque es como que nadie quiere hacerse cargo de la muerte de mi hermano", expresó a LM Neuquén Mara Bertotto, hermana del artesano que fue asesinado. Este martes se conocerá el veredicto por el crimen de Esteban, que ella y su madre presenciaron a través de Zoom desde su Chubut natal.
Su hermano, un artesano neuquino, fue hallado golpeado, maniatado y quemado en su casa incendiada del barrio San Lorenzo en septiembre de 2017. Luego de una larga investigación que se demoró porque su principal sospechoso estuvo prófugo por dos años, la fiscalía expuso el caso ante un tribunal y presentó testigos y pruebas para avalar su teoría.
Es que, tras tres jornadas de debate en las que se estableció una causa y una fecha de muerte inconclusas, un móvil no especificado y testimonios cruzados; la familia teme que el asesinato de Esteban quede impune. "Yo sigo creyendo que puede haber una justicia, pero me da miedo, sé que los jueces tienen la ultima palabra", admitió.
Incertidumbre
El acusado por homicidio simple en perjuicio de Bertotto es Ricardo Isaías Fuentes, quien compartió junto al artesano, su pareja y otras personas, las últimas horas de vida de la víctima.
En el juicio se estableció que Fuentes y su entonces pareja (una mujer de apellido Alberdi) estuvieron tomando y drogándose en el departamento de Bertotto. Aunque algunos testigos señalaron haber visto salir a ambos, la joven declaró en juicio que se fue antes con su madre y que el acusado quedó en la vivienda junto a Bertotto.
El incendio posterior a la muerte y la putrefacción del cuerpo que generó, dificultó determinar la data de muerte y su causa. Los expertos estimaron que fue un un golpe en la cabeza lo que le generó una convulsión y decantó en un proceso asfíctico. El incendio tampoco pudo ser atribuído a una persona, por lo que no integró la calificación otorgada.
Más allá de los testigos que lo ubican en el lugar en la franja horaria estimada del hecho, la prueba más fuerte contra el acusado parece ser una confesión por chat a un amigo en la que admitió que "se las había mandado", y el hecho de que estuvo evadiendo a la Justicia por dos años.
Por su parte, su defensa intentó ensuciar a la ex pareja de Fuentes por problemas previos que habían existido con la víctima.
Mientras que la fiscal Sandra Ruixo solicitó que se declare culpable a Fuentes, la defensa asegura que no se presentó evidencia suficiente para ello.
Por su parte, el propio imputado expresó: "Los que mataron a Bertotto fueron Alberdi y su hermano. Todo el barrio lo sabe". Este mediodía, se conocerá el veredicto de los jueces contra Fuentes.
-> La familia cree que el móvil fue el robo
Desde un inicio, la familia del artesano dejó en claro que aunque nada es certero, ciertas circunstancias los hacen pensar que el motivo detrás del atroz crimen fue el robo. Esto encontró su respaldo en que, según confió Mara, unas 300 artesanías que Esteban tenía listas para vender desaparecieron de su hogar tras el crimen. El presunto asesino fue visto salir del departamento de la víctima con un bolso, aunque no se supo el contenido del mismo.
“Algo más tenía que haber ahí. Porque ensañarse así con un cuerpo, no se entiende”, expresó con dolor Mara.
Te puede interesar...











