El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum

Mariano Mansilla: "Nuestro objetivo es integrar el gobierno provincial"

Confirmó que se encuentran en negociaciones con el sector azul del MPN para participar de un armado similar al que lograron en la ciudad.

El diputado provincial del Frente de Todos y dirigente de UNE, Mariano Mansilla, confirmó las negociaciones para el armado de una alianza con el Movimiento Popular Neuquino, de cara a las elecciones del 2023.

Consultado respecto a las características que podría tener este acuerdo, el legislador advirtió que su espacio político lo que pretende es integrar un futuro gobierno provincial, al igual que ocurre hoy en la Municipalidad de Neuquén. Justificó esta decisión en las coincidencias programáticas que encuentran con quienes hoy conducen al MPN, aunque reconoció que, de cerrarse esta eventual alianza, la imagen de UNE como partido podría desdibujarse.

Te puede interesar...

- ¿Habrá una alianza de UNE a nivel provincial con el MPN?

- Estamos en plena discusión, hemos comenzado las conversaciones de manera más formal de un frente porque el MPN ha decidido abrir esa línea. Compartir la gestión en la ciudad nos ha acercado mucho, particularmente con Mariano Gaido, y en la Legislatura hemos combinado trabajos que tienen que ver con los recursos naturales, con las hidroeléctricas, con el fondo anti cíclico, con la coparticipación y una provincia más federal que es un poco nuestro caballito de batalla en lo que tiene que ver con nuestro proyecto provincial y eso nos ha llevado a la idea de un frente a la neuquina, donde UNE puede ser perfectamente parte. Y relacionado con la no continuidad del proyecto político del Frente de Todos en Neuquén, por diferencias con el Partido Justicialista y la no participación de Ramón Rioseco en este momento en el armado de esto, lo que nos deja pocos puntos de unidad en la construcción política. Tenemos afinidades porque integramos el Frente de Todos a nivel nacional pero siempre hemos creído que nuestra militancia tiene que tener un resultado, militamos para transformar la realidad y mejorar la vida de la gente, y no testimonialmente.

- Habló de Rioseco pero él tiene una posición bien anti MPN, incluso planteó un frente con algún sector de Juntos por el Cambio para enfrentar la partido provincial.

- Lo hemos acompañado a sol y sombra porque consideramos que podía ser un buen gobernador de nuestra provincia por su gestión en Cutral Co pero eso no alcanza. Hizo alguna invitación al arco opositor, más allá de que en algunas no estuvimos de acuerdo, como con lo del PRO. Pero nadie respondió a eso, no hay una voluntad de la oposición de tenerlo a él como candidato, con lo cual nosotros hemos dejado de explorar esa posibilidad. Y pensamos que es necesario construir un proyecto de cara al 2023 y en las charlas con Jorge Sapag, con Omar Gutiérrez y con Mariano Gaido hemos avanzado en esta idea. Por supuesto hay una interna donde no nos vamos a meter y nosotros como partido tendremos nuestro congreso para afinar los detalles de ese acuerdo político.

- ¿Y cómo entrarán en ese acuerdo? ¿Con una lista de diputados, una colectora o de qué manera?

- En lo legislativo podría ser con una colectora pero nuestro objetivo es integrar el Gobierno, ser parte del armado de una gestión. Habrá que discutir las áreas, proponer nombres, como lo hemos hecho en la ciudad, donde estamos muy contentos del lugar que ocupamos. No conozco ningún caso en el planeta donde un intendente le de el cargo de secretario de Finanzas a uno no propio (por Fernando Spoliansky). Eso es porque se está dispuesto a hacer todo lo comprometido electoralmente. Esa confianza de Gaido la hemos correspondido con resultados más que favorables y es música para nuestros oídos ver que hay loteos con servicios, que se liberan las costas, que se recuperan los parques, que hay políticas contra la violencia hacia la mujer y a favor de los derechos humanos. Es decir, nos conforma enormemente la gestión de Mariano (Gaido) en la capital y si eso se puede replicar a nivel provincial nos gustaría ser parte.

SFP Mariano Mansilla (3).JPG
Mariano Mansilla:

Mariano Mansilla: "Nuestro objetivo es integrar el gobierno provincial"

- ¿Todo esto dependiendo de que Marcos Koopmann llegue a ser gobernador?

- Nuestras charlas son con el sector Azul, que son quienes nos abrieron la puerta y con ellos estamos viendo un eventual armado de un gobierno provincial. Pero tenemos primero que ser respetuosos de quiénes van a ser los candidatos cuando la interna esté resulta. Esto requiere trabajo y por eso lo estamos haciendo desde ahora. Y cuáles son los desafíos de esta generación. A Felipe Sapag le tocó un momento histórico, a Jorge Sapag otro. Nosotros empujamos una provincia más federal con la participación de las regiones.

Entrevista Mariano Mansilla 2.mp4

- ¿No queda desdibujada la figura de UNE, teniendo en cuenta que en algún momento tuvieron un proyecto político propio para conducir la provincia?

- El riesgo lo tenemos porque el MPN es un partido que absorbe a los que van como aliados pero no es nuestro plan, queremos hacer nuestro aporte a un MPN distinto al momento en el que se fundó UNE. El sobischismo era un gobierno que iba hacia la derecha, neoliberal y mi percepción en ese entonces era que el MPN dejaba de lado las raíces que le habían dado Felipe y Elías Sapag. Íbamos a un esquema de privatización, se echaba gente todas las semanas. Pero el MPN con Jorge Sapag le dio un volantazo a eso, el diálogo social fue distinto, vamos ya por 15 convenios colectivos, hay disputa con los mapuches pero se avanzó mucho en reconocerles los derechos. Sapag y Cristina son los padres de Vaca Muerta y pusieron el norte en políticas que nosotros compartimos. Esto nos ha hecho reanalizar al MPN, de un adversario al que teníamos que ganarle de todas maneras a un trabajo en conjunto en la ciudad que ha limado esas asperezas.

- ¿Y en lo que queda de mandato en la Legislatura se van a aliar al MPN también?

Llegamos junto con el Frente de Todos por contraposición al macrismo pero yo he votado muchas veces no solo con el MPN sino también con otros partidos y eso puede mantenerse. No es necesario dividir el bloque pero vamos a profundizar el trabajo en esa línea. Las hidroeléctricas, el fondo anti cíclico, son muchos temas que trabajaremos y en los que vamos a coincidir con la mira en el 2023.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario