El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
LMNeuquen trabajadores

Marineros del Columbus dieron negativo de COVID-19

La empresa patronal gestionó los hisopados para los dos trabajadores en un laboratorio local. Fuertes críticas al sistema del Frente de Gremios Marítimos.

Los hisopados realizados a los dos marineros del buque pesquero Columbus que fueron desembarcados el sábado con problemas de salud arrojaron resultados negativos de COVID-19. El diagnóstico lo difundió uno de ellos en redes sociales, y fue confirmado por fuentes de Salud.

Los análisis a ambos trabajadores marítimos fueron efectuados en un laboratorio privado de la localidad y según trascendió, fueron abonados por la firma patronal.

Te puede interesar...

El incidente generó polémica porque al arribar al puerto de San Antonio Este fueron trasladados en la caja de una camioneta, que sería del armador de la nave.

Hubo quejas y críticas dirigidas a las autoridades del hospital porque no los esperaba una ambulancia. Un video que se viralizó registró ese momento.

Luego fueron alojados en una cabaña del puerto, aislados por el propio armador. Mientras el resto de la tripulación –nueve marineros y una observadora científica- se mantuvo a bordo, pero casi 24 horas después descendieron. Cinco de ellos fueron alojados en un hotel del acceso por gestión del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos –SOMU- y el resto se instaló en sus domicilios a la espera de los resultados de sus compañeros.

La directora del hospital Aníbal Serra, Paula Iaquinta, explicó que los síntomas que presentaban no eran compatibles de coronavirus, por lo que no dispuso una ambulancia ni que se hisoparan.

La médica destacó que se entrevistó telefónicamente con ellos antes de bajar a tierra, y que al día siguiente –domingo- por el mismo medio los volvió a consultar, y habían experimentado una mejoría.

Repudio sindical

La controversia con la embarcación pesquera que opera en el puerto rionegrino tuvo trascendencia nacional.

El denominado Frente de Gremios Marítimos conformado por el SOMU, SICONARA (Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Patrones, emitió un comunicado en el que repudian “enérgicamente lo acontecido” al resaltar que “es impensable el hecho de trasladar a trabajadores en la caja de una camioneta tal como si fueran animales de un zoológico”.

Adjudicaron responsabilidades al “sistema sanitario gubernamental, ART y especialmente la empresa” y pidieron al Ministerio de Trabajo “tomar intervención para castigar ejemplarmente aquellos que ante situaciones tan delicadas operan tal como si fueran dueños de circo”.

Asimismo, reclamaron a la CGT que “exprese enérgicamente su rechazo ante tales destratos, ya que hoy es hacia gente de la pesca y luego puede ser para cualquier sector”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario