El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen Facebook

Mark Zuckerberg podría cerrar Facebook e Instagram en Europa

Ante un revés judicial que recibió la compañía, el empresario pone en duda la continuidad de sus redes sociales en el Viejo Continente.

Las empresas de servicios relacionados con las telecomunicaciones y medios de comunicación suelen recopilar datos con diferentes motivos, principalmente para analizar métricas de comportamiento y rating de audiencias pero también, como hacen Facebook, Google y otros gigantes, con fines publicitarios para monetizar sus contenidos.

De esta manera, los gigantes de las redes sociales no encuentran obstáculos en casi todo el mundo por el uso que le dan a la información que recolectan de todos los usuarios.

Te puede interesar...

Sin embargo, en este último tiempo, Europa se plantó ante los gigantes de las redes sociales y ante otras empresas gracias a la anulación del "Privacy Shield" (El "Escudo de la privacidad" de 2016, es un acuerdo entre la Unión Europea y los EE.UU, por el cual las empresas norteamericanas como Apple o Google pueden llevarse los datos de usuarios europeos a EE.UU.)

Ante este panorama, otro de los países que reaccionó fue Irlanda al advertir a Facebook que los datos de ciudadanos europeos deben quedarse en el Viejo Continente y no viajar a los servidores de la compañía en los Estados Unidos de América. Y esto, según los objetivos de Facebook, pone en peligro la viabilidad de dos de sus principales redes sociales: la propia Facebook e Instagram.

mark-zuckerberg.jpg

Facebook le ha dicho a la Corte Suprema de Irlanda que no puede ver cómo sus servicios podrían funcionar en la Unión Europea si los reguladores congelan su mecanismo de transferencia de datos, informó el Sunday Business Post, citando documentos judiciales vistos por el periódico.

El gigante estadounidense de los medios sociales dijo la semana pasada que la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, su principal regulador de la UE, había tomado una decisión preliminar de que el mecanismo que utiliza para transferir datos de la UE a los Estados Unidos "no puede utilizarse en la práctica".

Facebook solicitó y obtuvo una congelación temporal de la orden y una revisión judicial en el Tribunal Superior irlandés, que debe considerar el tema en noviembre.

En una declaración jurada presentada ante el tribunal para solicitar la congelación de la orden, Yvonne Cunnane, jefa de protección de datos de Facebook Irlanda y consejera general asociada, dijo que no estaba claro cómo la empresa podría seguir prestando servicios en la UE si la orden irlandesa se cumplía, informó el Sunday Business Post.

"No está claro (a Facebook) cómo, en esas circunstancias, podría seguir proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la UE", el periódico citó la declaración jurada diciendo.

La declaración jurada no se ha hecho pública, dijo un portavoz del Tribunal Supremo, y una portavoz de Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

En una entrada de blog del 9 de septiembre que confirmó por primera vez la investigación del regulador irlandés, Facebook dijo que "se basó en el mecanismo en cuestión - bajo lo que se conocen como cláusulas contractuales estándar (CCE) - para transferir datos a países fuera de la UE y que una prohibición tendría "un efecto de gran alcance en las empresas que dependen de las CCE".

La investigación irlandesa es consecuencia de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio sobre el momento en que las CCE pueden utilizarse legalmente.

El fallo respondía a las preocupaciones de la UE de que el régimen de vigilancia de los Estados Unidos pudiera no respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos de la UE cuando sus datos personales se envían a los Estados Unidos para su uso comercial.

El fallo la justicia implicaría un duro revés para Facebook en el plano económico que le costaría a la empresa un 4% de sus ingresos anuales.

Finalmente, si Facebook determina que su funcionamiento en Europa resulta inviable bajo esta normativa, el Viejo Continente podría dejar de tener el servicio de dos de las redes sociales mas importantes del mundo como los Facebook e Instagram y afectar directamente a más de 5000 compañías que prestan servicios indirectamente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.142857142857% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario