Más ingresos y más pobres

Un Estado más rico con más pobres en el pueblo. Tal es el resultado del impacto de la economía nacional en Neuquén en 2018. Los ingresos del Estado provincial crecieron aceleradamente en 2018, al igual que el índice de pobreza. El número de pobres en el conglomerado Neuquén-Plottier creció más del 28 por ciento en el año (24,5% creció en el promedio nacional). Un dato que debiera preocupar, pero que fue soslayado por la propaganda en torno al desarrollo de Vaca Muerta.

La corrida cambiaria aniquiló el poder del peso, a la vez que fortaleció las arcas del Estado provincial. Las cuentas públicas neuquinas tienen una fuerte dependencia del tipo de cambio, puesto que los negocios hidrocarburíferos, la columna vertebral de la matriz económica, se hacen en dólares.

Te puede interesar...

La crisis de la deuda trajo una corrida cambiaria que aumentó los ingresos, a la vez que incrementó la pobreza local.

Las petroleras tienen sus ventas dolarizadas, con algunos atenuantes. Los impuestos y las regalías están atadas a esas transacciones. Y, entonces, cuando la brecha del dólar y el peso se amplía por encima de la inflación, los ingresos para el Estado provincial se multiplican por encima de los egresos, que están pesificados. El año pasado, el dólar aumentó en torno al ciento por ciento, mientras que la inflación local superó apenas el 50 por ciento.

La recaudación del Estado provincial creció un 75 por ciento interanual en 2018. Al mismo tiempo, cayeron en la pobreza 17.960 vecinos de Neuquén y Plottier, el conglomerado de referencia para la encuesta de pobreza del Indec.

La tasa de pobreza saltó del 21,4% en diciembre de 2017 a 27,3% a fines de 2018. Ese salto se dio a la par de una caída de la desocupación del 17%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído