Más de ocho horas de disturbios entre la Policía y manifestantes
Neuquén > Serios incidentes se registraron ayer en las afueras de la Legislatura entre la policía y manifestantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda que quisieron sortear el operativo de seguridad, con la intención de acceder al edificio deliberativo para oponerse al tratamiento del acuerdo de la Provincia con YPF.
Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 11 cuando una columna de manifestantes intentó derribar el vallado ubicado sobre la calle Leloir. Hubo momentos de tensión cuando se hizo retroceder a los policías. Sin embargo, un nuevo grupo de uniformados avanzó con balas de goma y gases lacrimógenos. En el lugar también se encontraban trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de los hechos y que fueron afectados por los gases.
Los incidentes se prolongaron por más ocho horas. Mientras los manifestantes arrojaban piedras y escombros que habían tomado de las obras en construcción que se encuentran frente a la Legislatura, la policía respondía con más balas de goma. También se armaron barricadas que fueron desactivadas por las fuerzas de seguridad, al tiempo que se realizaron varias detenciones. Los manifestantes heridos fueron asistidos en el hospital Castro Rendón (ver aparte).
Más incidentes
Otro momento de tensión, previo al inicio de la sesión, se desarrolló cuando un grupo reducido de manifestantes comenzó a arrojar proyectiles (en algunos casos bolas de cerámica con gomeras) desde la Ciudad Judicial, mientras otro atacó los portones de la Legislatura con elementos contundentes que alcanzaron los vidrios del edificio.
La situación se calmó cerca de las siete de la tarde –cuando los diputados ya llevaban más de dos horas sesionado dentro del recinto– momento en que las columnas de los partidos de izquierda decidieron retirarse del lugar, anunciando que hoy se plegarán al paro y movilización convocado por la CTA.
Dejá tu comentario