Masacre en EE.UU.: Obama niega un ataque externo

El presidente norteamericano dijo que "no hay evidencias" del EI.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que el ataque en Orlando es un caso de "extremismo vernáculo de hombre armado inspirado en la propaganda en internet", y que no hay evidencias de que el atacante haya sido "dirigido externamente o que haya sido parte de un plan de mayor escala".

En una rueda de prensa en el Salón Oval, Obama dijo que este ataque fue un caso de "extremismo vernáculo", y agregó que el supuesto atacante "estuvo inspirado en varias informaciones extremistas que fueron diseminadas en internet".

También comparó el ataque al boliche Pulse de Orlando, donde murieron 50 personas y otras 53 resultaron heridas, con lo ocurrido en San Bernardino (California) a finales del pasado año, cuando una pareja, también influenciada por esta ideología, acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22.

"En este punto, no vemos una evidencia clara de que el atacante haya sido dirigido externamente", dijo el mandatario ,y agregó que "no hay evidencia directa de que haya sido parte de un plan de mayor escala".

"Parece que en el último minuto, él anunció su lealtad a ISIS (el nombre oficial estadounidense para el Estado Islámico, EI). Sin embargo, no hay evidencia hasta ahora de que en realidad era dirigida por el EI, y en este momento no hay evidencia directa de que él era parte de un plan más amplio", dijo Obama.

El presunto autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años y muerto el domingo por disparos de la Policía, juró lealtad al EI en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó hoy la Policía.

Investigación

En declaraciones a la prensa y luego de reunirse con el director del FBI James Comey y Jeh Johnson de la oficina de Seguridad Nacional, Obama informó que la investigación esta centrada en el ataque como "un acto de terrorismo".

El presidente estadounidense también sostuvo que aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor pero dijo que, según los datos recabados, se trata de un caso de "terrorismo vernáculo" y los investigadores están "considerando todas las posibilidades".

"Aunque luchemos contra el EI y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que les llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", consideró.

En este sentido, Obama mostró su preocupación por el problema añadido de que estas personas radicalizadas tengan "un acceso fácil a armas muy poderosas", como las empleadas por el autor de la matanza. "Pensamos que es terrorismo e ignoramos el problema que tenemos con las armas. Tenemos que ir tras las organizaciones terroristas y extremistas, pero también tenemos que asegurarnos de que a esta gente no le resulte fácil obtener este tipo de armas", remarcó.

El mandatario indicó que Mateen obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía ningún tipo de historial criminal. "Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en estos casos. No importa la motivación", reiteró. Mateen utilizó un arma corta y un rifle de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino (2015) y de la escuela Sandy Hook (2012), en la que murieron una veintena de niños y seis adultos.

Mateen tenía explosivos y varios rehenes

Omar Mateen, el asesino de Orlando, hizo una llamada al 911 mientras retenía a "cuatro o cinco" rehenes en uno de los baños y "juró lealtad al Estado Islámico", dijo ayer el jefe de la policía de Orlando, John Mina, en tanto el alcalde ya confirmó la identidad de 48 víctimas. En rueda de prensa, el policía sostuvo: "Eran inminentes más pérdidas de vidas y por eso tomé la decisión de iniciar la operación de rescate".

Previa a la entrada al boliche, el agente contó que sus negociadores hablaron con Mateen. "Parecía tranquilo", señaló, pero luego el tirador habló de que tenía "explosivos".

Al tiempo, Mina afirmó que durante estas conversaciones telefónicas, el sospechoso, que les dijo que tenía chaleco antibalas, juró lealtad al Estado Islámico (EI) y trató de negociar.

Sin revelar muchos detalles debido a que la investigación sigue abierta, Mina indicó que gracias a las conversaciones telefónicas pudieron saber que Mateen se refugió en uno de los baños de la discoteca, donde tenía a "cuatro o cinco rehenes, mientras mantenía entre 15 y 20 en otro", informó la agencia de noticias EFE.

EI lo reivindicó

El grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer nuevamente la matanza a manos del joven Omar Mateen, a quien calificó de "soldado del califato". También insistieron en que "Dios permitió (a Mateen) atacar a los inmundos cruzados" y destacaron que este atentado es "el mayor registrado en Estados Unidos".

La tragedia se metió en la campaña de republicanos y demócratas

La masacre en Orlando, que costó la vida a 50 personas, ya entró de lleno en la agenda de la campaña para suceder al demócrata Barack Obama.

Las palabras del presidente y los veloces reflejos de Trump, que ya empezó a hacer declaraciones punzantes, evidencian cómo el feroz ataque -el peor de este tipo en la historia estadounidense- entró de lleno en la campaña electoral.

La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo ayer que el tiroteo no debe "demonizar" a los musulmanes ni "declarar la guerra a toda una religión".

Así salió la ex secretaria de Estado a responder al también virtual candidato republicano Trump, quien aprovechó el hecho para autoelogiarse por haber anticipado la posibilidad de un hecho así y para profundizar su discurso antimusulmán. Por su lado, Trump reaccionó a la matanza celebrando que esta le diese la razón en su discurso contra los musulmanes, y pidió la renuncia del presidente Barack Obama y de Clinton, mientras que la demócrata canceló un acto político y recién ayer salió al cruce del magnate.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído