Matan a un oso polar que atacó a un guía turístico

El animal se abalanzó contra el hombre y lo hirió en la cabeza.

Noruega. Un guía turístico mató a un oso polar en el archipiélago noruego de Svalbard, en el mar Ártico. Lo hizo luego de que el animal atacara y le causara lesiones a otro guía. El hombre agredido, de unos 40 años, es empleado de la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises y se encontraba trabajando en el barco MS Bremen.

Los hechos se produjeron el sábado cuando el guía que acompañaba a un grupo de turistas a bordo de la embarcación desembarcó en la costa. En ese momento un oso polar lo atacó “de manera sorpresiva”, explicaron desde la empresa de turismo. Otro empleado que se encontraba en el barco mató al animal, explicó el comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente. La empresa Hapag-Lloyd Cruises se refirió a lo ocurrido como un acto de autodefensa. “Lamentamos mucho este incidente”, dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.

La víctima fue trasladada en helicóptero en un primer momento a la capital regional Longyearbyen y luego a Tromsø en el continente, agregó. Su estado es estable, indicaron en el hospital de Tromsø. Desde la empresa de turismo explicaron que tenían permiso “de las autoridades locales” para desembarcar. “Los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares del archipiélago”, agregó Krause.

Desde varias asociaciones ecologistas se ha criticado la muerte del oso polar. Los críticos sostienen que el animal sólo pretendía defender su guarida de los extraños y proteger a sus crías. El guardia agredido recibió heridas en la cabeza durante el ataque.

En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques, añadieron en la compañía. El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del Polo Norte y a unos 800 km de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos tres mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.

En 40 años se contabilizaron cinco ataques mortales de osos en esa zona. El último fue en 2011 cuando un animal de esa especie atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración. Un menor de 17 años murió en el ataque y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos. El oso, al igual que el de este ataque, también fue ultimado por las autoridades.

3000 La cantidad de osos polares que habitan en esa zona

El archipiélago es un desierto de glaciares que está entre Noruega y el Polo Norte. El 60% de su área total está cubierta de hielo y los osos polares superan en número a la población humana.

El archipiélago es un desierto de glaciares que está entre Noruega y el Polo Norte. El 60% de su área total está cubierta de hielo y los osos polares superan en número a la población humana.

Culpan a los humanos por invadir al oso

“Aquí hay reglas muy estrictas, ya que las islas son visitadas por muchos osos polares en el verano, por lo que todos debemos estar atentos cuando estamos en tierra”, escribió un guía turístico en el sitio web de la compañía de cruceros que llegó al lugar. El incidente ha motivado la polémica en redes sociales, y algunos culpan a los humanos del ataque, al considerar que los turistas estaban invadiendo un territorio que es hábitat del oso polar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído