NEUQUÉN
Las expectativas algo más favorables en cuanto a una desaceleración de la inflación y la imposibilidad de muchos inquilinos de pagar los altos precios solicitados terminaron por ablandar levemente las condiciones para alquilar en la ciudad.
Así lo afirman los referentes inmobiliarios, quienes aseguraron que los precios se amesetaron en los últimos dos meses y que bajó el porcentaje de los ajustes semestrales.
Para los inquilinos, sin embargo, los valores en la plaza inmobiliaria local se mantienen en alza. “El año pasado el ajuste representaba un 30% anual y ahora se pide un 24% o 26%”, detalló Marcelo Viñas, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia.
Según señaló, si bien la tendencia siempre fue la de hacer ajustes cada seis meses, ya aparecen nuevos contratos donde se hacen de manera anual.
El valor promedio de un dos ambientes es de 6 mil pesos.
Para Viñas, las expectativas de una inflación más reducida para 2017 hizo que muchos propietarios optaran por no variar los precios en todo el año. Sin embargo, también aclaró que la dinámica del mercado es determinante a la hora de fijar el precio: “Los contratos muy onerosos se revisan”, afirmó.
Así, la imposibilidad de muchas familias de hacer frente a los alquileres terminó por torcer la balanza y reducir el precio.
Según el agente inmobiliario Guillermo Reybet, el promedio de 6 mil pesos por un departamento de un dormitorio se sostiene desde hace varios meses.
Sin embargo, el valor siempre cambiante de las expensas es el principal motivo de preocupación, ya que puede llegar a representar casi un 50% extra al valor del alquiler.
Reybet aclaró que las consultas son permanentes y que las propiedades más buscadas para alquilar son los departamentos de uno y dos dormitorios, cuyos valores varían según la ubicación y las características del inmueble.
Según detalló Viñas, un 80% del mercado está conformado por trabajadores que buscan viviendas para sus familias, mientras que el resto lo representan directivos que ocupan casas alquiladas por las empresas.
Inquilinos
Para Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), los precios siguen siendo abusivos y se notan, sobre todo, a la hora de renovar los contratos. “Si hubo una baja en los intereses, fue muy leve; el problema es cuando se renueva por otros dos años, que el precio se encarece hasta en un 60%”, explicó.
Por otro lado, Gaita destacó que los inquilinos parecen estar más informados en la actualidad y exigen ver el precio del total del contrato por los 24 meses, que generalmente se pagan en cuotas de diferente valor. “Si establecen una revisión del precio a los 6 meses, eso es indexación y está prohibido”, aseguró.
La institución tiene habilitado en esta capital un servicio de asistencia y orientación para los inquilinos locales.
Costos
Las expensas, una caja de sorpresas
Para los inquilinos que viven en edificios o complejos de departamentos, el valor de las expensas es un factor determinante en el precio final que pagan a fin de mes. Según detalló el agente inmobiliario Guillermo Reybet, este costo adicional puede llegar a ser de hasta 2 mil pesos por mes para un departamento de un dormitorio.
“Es uno de los principales motivos de preocupación, porque no está regulado y, si bien nosotros les fijamos el precio del alquiler por un año, con las expensas no es posible predecir el valor”, explicó Reybet.
Según detalló, hay edificios en donde este gasto mensual se ajusta cada dos o tres meses, aunque la situación varía según la administración de cada consorcio y sus gastos fijos.
Te puede interesar...









