LMNeuquen WhatsApp

Mensajes virales bloquean el teléfono y obligan eliminar la app

Un mensaje de WhatsApp bloquean instantáneamente los teléfonos de los destinatarios y les obligan a borrar y reinstalar la aplicación

Una nueva amenaza acecha a los usuarios de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea mas popular del mundo. En las redes sociales usuarios alertaron sobre un mensaje que esconde un código malicioso. De esta manera, un usuarios recibe un mensaje y al abrirse, los mensajes, que contienen una larga cadena de números y caracteres desconocidos, hacen que WhatsApp se congele.

El problema se debe a un error de software que impide que WhatsApp procese la combinación de caracteres de los mensajes, lo que provoca un "bloqueo infinito".

Te puede interesar...

Esto ha provocado que algunos usuarios de WhatsApp que no habían hecho recientemente una copia de seguridad de sus conversaciones pierdan permanentemente sus historiales completos de chat.

Los expertos independientes de WhatsApp del sitio, WABetaInfo, fueron alertados del problema por un usuario de Twitter.

Whatsaapbug.jpg
Whatsaap.jpg

Según informaron los expertos, las extrañas combinaciones de códigos y caracteres se originaron en Brasil, donde la anomalía ya se estaba convirtiendo en un problema para muchos de los usuarios.

El problema sólo afectaba a los dispositivos que utilizan iOS y Android, al resto de los dispositivos con otro sistema operativo no los afecta según informó WhatsApp.

Desde WhatsApp advierten a los usuarios que si se encuentran con algún mensaje peligroso, no lo envíen sólo por diversión, tus amigos podrían perder su historial de chat si no tienen una copia de seguridad reciente" e informó que la amenaza ya fue contenida y eliminada.

WhatsApp lanzó y desplegó un parche para contener esta amenaza en su última actualización del software iOS", dijo en un comunicado

Como con cualquier producto tecnológico, recomendamos encarecidamente a los usuarios que mantengan su aplicación WhatsApp y su sistema operativo móvil actualizados y que descarguen las actualizaciones siempre que estén disponibles".

El error fue detallado minuciosamente por WABetaInfo.

El blog explica que, incluso cuando los usuarios cierran y vuelven a abrir WhatsApp, éste sigue congelado y continúa fallando.

La única opción del usuario es desinstalar y reinstalar la aplicación, lo que podría llevarle a perder todo su historial de chat.

Se aconseja a los usuarios de WhatsApp que tengan cuidado con los mensajes de contactos desconocidos, que pueden contener los caracteres.

En caso de dudar sobre el origen o contenido de algún mensaje, los usuarios deberían iniciar sesión utilizando WhatsApp Web, la aplicación de escritorio de la plataforma, para bloquear al remitente y eliminar el mensaje si es posible, según aconsejó WABetaInfo.

Luego deben establecer la configuración de privacidad del grupo en "Mis contactos" o "Mis contactos excepto", en lugar de "Todos".

Si WhatsApp Web no puede llegar a tu dispositivo (porque WhatsApp se cuelga repetidamente) o no tienes activada una sesión de WhatsApp Web, desgraciadamente debes reinstalar WhatsApp, con lo que se pierde el historial de chat", dijo WABetaInfo.

El problema puede haber surgido de versiones ajustadas y no autorizadas de WhatsApp, conocidas como "mods" de WhatsApp.

Los mods tienden a ser más propensos a los ataques de los hackers, ya que carecen de un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los extraños pueden acceder al contenido privado de un mensaje.

No se recomiendan los mods porque pueden alterar el comportamiento del código de WhatsApp, lo que significa que WhatsApp no puede garantizar que los mensajes estén correctamente cifrados.

Los mensajes también pueden transmitirse mediante vCards, un formato de archivo estándar para las tarjetas de visita electrónicas que permite a los usuarios añadir fácilmente contactos a su libreta de direcciones.

Cada vCard puede contener 100 contactos, cada uno con un "nombre raro muy largo" que contiene un código de bloqueo.

A principios de este año, WhatsApp tuvo que solucionar un problema que hizo que los números de teléfono de algunos usuarios aparecieran en los resultados de búsqueda de Google.

Según el investigador Athul Jayaram, el problema afectaba a al menos 300.000 números de teléfono que aparecían en Google al buscar "site:we.me".

Los números fueron indexados por Google porque WhatsApp no solicitó que fueran ignorados por el rastreador web.

Cómo protegerse contra esta anomalía:

  • Ir a los ajustes en los tres puntos verticales de la parte superior derecha.
  • Luego ve a Cuenta > Privacidad > Grupos.
  • Selecciona "Mis contactos" o "Mis contactos excepto..." y pulsa Ok".
  • Esto evita que otros contactos desconocidos te agreguen a los grupos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
70% Me gusta
10% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario