Merkel cruzó a Trump por datos sobre criminalidad

El presidente de EE.UU. dijo que subió en Alemania. La canciller lo desmintió.

Estados unidos. Donald Trump aseguró falsamente que el crimen en Alemania subió el 10% debido a la entrada de inmigrantes, volviendo a contradecir estadísticas oficiales alemanas y agravando su enfrentamiento con la canciller Angela Merkel, quien desmintió sus afirmaciones.

“El crimen en Alemania ha subido un 10% más (los funcionarios de allí no quieren informar de estos crímenes) desde que se aceptó a los inmigrantes. Otros países están incluso peor. ¡Sé listo, Estados Unidos!”, tuiteó Trump. El mandatario criticó así por segundo día consecutivo la gestión migratoria del gobierno de Merkel, justo en momentos en que la política de acogida a los refugiados de la canciller generó un pulso interno con un histórico aliado de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que busca endurecer las medidas en las fronteras.

Te puede interesar...

El dato que aportó Trump contradice las estadísticas divulgadas por el gobierno alemán el mes pasado, según las cuales la criminalidad en Alemania descendió alrededor del 9,6 %, lo que representa la mayor caída en un cuarto de siglo.

Merkel, quien tiene una ríspida relación con Trump y ya chocó con él por su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de imponer aranceles al acero y el aluminio europeo, desmintió la afirmación del presidente estadounidense. “Las nuevas estadísticas sobre criminalidad fueron presentadas recientemente por el Ministerio del Interior y hablan por sí solas”, dijo Merkel.

“Naturalmente tenemos que hacer más en la lucha contra la criminalidad, pero es evidente que hubo progresos”, agregó la canciller. Trump acostumbra a citar estadísticas y porcentajes sin precisar la fuente, y en febrero de 2017 generó polémica al mencionar en un mitin a Suecia cuando hablaba de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en el país escandinavo.

Sigue en contra de la inmigración

Trump, además, está rozando con su propio Ejecutivo, debido a la separación de unos 2000 niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México. Aun así, defendió esa medida. “Si no tienes fronteras, no tienes país”, tuiteó. Y afirmó que su gobierno está decidido a “arrestar a quienes entran ilegalmente al país”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído