El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Merkel

Merkel: los cierres y toques de queda son vitales para acabar con la tercera ola

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la mayoría de los alemanes está a favor de medidas más estrictas.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó el pasado viernes a los legisladores a que aprueben nuevos poderes que le permitan imponer cierres y toques de queda por el coronavirus en zonas con altos índices de infección, afirmando que la mayoría de los alemanes está a favor de medidas más estrictas.

"La tercera ola de la pandemia tiene a nuestro país firmemente atrapado", dijo Merkel, cuyo discurso en el Parlamento fue interrumpido por los abucheos de los legisladores del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania que se oponen a los cierres.

"Los trabajadores de cuidados intensivos están enviando una llamada de auxilio tras otra. ¿Quiénes somos nosotros para ignorar sus ruegos?" dijo Merkel.

Su gobierno quiere que el parlamento modifique la Ley de Protección de la Infección para permitir a las autoridades federales aplicar las restricciones incluso si los líderes regionales se resisten a ellas, con la esperanza de aliviar la presión sobre las unidades de cuidados intensivos.

La imposición de toques de queda y la concesión de poderes al gobierno federal para imponerlos en los 16 estados federados de Alemania también generó críticas en el seno del bloque conservador de Merkel, que, según los sondeos, obtendrá el peor resultado de su historia en las elecciones nacionales de septiembre.

A diferencia de Gran Bretaña y Francia, Alemania se ha mostrado reacia a imponer límites drásticos a la circulación en un país ferozmente protector de las libertades democráticas debido a su pasado nazi y comunista.

Los opositores al bloqueo han celebrado manifestaciones en toda Alemania, pero especialmente en el antiguo este, que apoya más a la AfD. El partido de extrema derecha dice que las restricciones no han conseguido frenar la pandemia y que causan más daño tanto a la economía como a la salud mental de la gente.

Merkel reconoció en su discurso que las nuevas competencias no son una solución a prueba de balas para la pandemia, que, según dijo, sólo puede ser derrotada con la vacunación.

La líder parlamentaria de AfD, Alice Weidel, dijo que las nuevas medidas eran un ataque sin precedentes a las libertades democráticas básicas.

"Las enmiendas propuestas a la Ley de Protección de la Infección son un documento alarmante de un Estado autoritario", dijo Weidel. "Esta recaída en el demonio autoritario viene de la cancillería y de usted, señora canciller".

Merkel miró su smartphone durante la mayor parte del discurso de Weidel

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas