Metrobús a Cipo: Pechi le pidió los fondos a Nación

Dietrich dio el visto bueno para hacerlo por la Ruta 22.

Natalí Ruiz de la Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

Unir Neuquén capital con Cipolletti mediante un transporte rápido es un sueño que desvela desde hace tiempo a los habitantes tanto de este como del otro lado del río Neuquén. Y para ese sueño, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga le pidió el dinero al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Ayer, la idea de extender el Metrobús por Ruta 22 tomó fuerza tras la visita del ministro del presidente Mauricio Macri a la ciudad, en ocasión de inaugurar un nuevo avión moderno de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto.

“Por ahora es una idea que surgió a partir del diseño del anillo vial de la ciudad. La intención de convertir eso en una arteria de seis manos, dos centrales para el Metrobús, y dos en cada uno de los laterales para el resto de los vehículos particulares. Por ahora es una idea, que tiene sus fundamentos. Faltan los análisis para su factibilidad técnica”, subrayó el intendente capitalino.

En la conferencia que el ministro Dietrich ofreció ayer en el aeropuerto, manifestó que el proyecto en cuestión será un tema de debate en próximas reuniones con referentes provinciales. Además, sostuvo que en la breve visita a Neuquén trajo a los especialistas para analizar el avance del Metrobús.

“Vinieron el secretario de Planificación de Transporte y la secretaria de Obras para estar viendo la posibilidad del Metrobús en la Ruta 22”, confirmó el ministro.

Una recorrida

Más tarde, Dietrich recorrió parte de la ruta y sostuvo que se realizará una evaluación técnica para corroborar la viabilidad del proyecto. Y agregó: “Después, veremos formas de financiamiento”.

Quiroga, por su parte, confirmó que el proyecto ya está en la mesa desde hace un tiempo (a pesar de que es un borrador) y espera que se concrete antes de finalizar su mandato, el 10 de diciembre de 2019.

pieza-metrobus.jpg

Indicó: “Yo ya lo había hablado con Dietrich hace un mes y hace 20 días con el Presidente. La idea para ellos es muy atractiva. Esto se enmarca en las políticas del gobierno nacional”.

Dentro de este proyecto de unir la zona metropolitana con un transporte más rápido y efectivo, la ciudad de Plottier por ahora quedó afuera. Por el momento no está contemplado. No obstante, ayer apareció como otra de las alternativas para descomprimir el tránsito caótico en la ciudad.

La idea es que esto una Cipolleti con Plottier, y obviamente que ahí vamos a tener un cuello de botella, pero toda la traza ahora es un cuello de botella. Se supone que la utilización del Metrobús va a permitir un cuello de botella un poco más holgado”, agregó.

Más allá de los anuncios, el proyecto aún está en pañales. Será complejo y si bien hubo buena voluntad del gobierno nacional, los tiempos de obras son tiranos.

Hacer carriles exclusivos en la Ruta 22 demandará un tiempo largo, pero de concertarlos, mejorará el transporte regional.

pieza-metrobus2.jpg

La obra del oeste estará antes de fin de año

El intendente Horacio Quiroga y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, visitaron las obras del Metrobús en el oeste, donde detallaron que ya se encuentran en la etapa final de la construcción.

En la esquina de Av. del Trabajador y Rhode, Pechi anticipó que para el último trimestre del año estarán finalizados todos los trabajos que están en marcha a pleno, con sol lluvia o viento.

Embed

Además, Dietrich sostuvo: “Tenemos una Argentina en la cual prácticamente no tuvimos inversión en infraestructura en los últimos 30 años. Los recursos son limitados y tenemos que priorizar. Este Metrobús lo hemos priorizado, siendo el primero que concretamos en la Patagonia”.

LEÉ MÁS

Pechi quiere inaugurar con Macri el Metrobús en septiembre

Cambios en la Multitrocha: planean un Metrobús rápido entre Cipolletti y Plottier

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído