Micaela: 23 años de prisión a Cortez
Para los jueces de la Cámara Criminal Uno quedó claro que fue el asesino de la joven de Rincón de los Sauces. La familia de la víctima aprobó el fallo. La defensa del acusado apelará la sentencia.
El asesinato de Micaela Recchini se produjo el 14 de marzo de 2010.
Neuquén > Héctor Antonio Cortez fue condenado a 23 años de prisión por matar a Micaela Recchini. El hecho se produjo a la salida de un boliche, en plena vía pública de Rincón de los Sauces, el 14 de marzo de 2010.
El crimen tuvo opiniones encontradas entre los jueces en lo que respecta a la calificación del delito, aunque la autoría no fue discutida.
Mario Rodríguez Gómez, quien presidió las audiencias de debate que se ventilaron días pasados y que además fue el autor del primer voto, sostuvo que para terminar con la vida de su mujer Cortéz actuó con “crueldad, violencia, desprecio y, además, con premeditación”.
El juez coincidió con el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, en cuanto a que el acusado debe responder penalmente por el delito de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento, que se protege en el artículo 80 del Código Penal y que prevé la pena de prisión perpetua.
Rodríguez Gómez dijo que Cortez atacó a su pareja con alevosía y que la joven subió a su automóvil “confiada”, con el único propósito de evitar su ira. Agregó que el agresor “preparó el desenlace y eligió el arma para cometer el bárbaro homicidio”.
Para el magistrado no hay ninguna duda de la conducta penal del imputado en la muerte violenta de Micaela Recchini.
También condenó la actitud del hombre para valerse de su relación con la victima a la que calificó como una traición. A ello se suma, la premeditación, aseguró.
El acusado fue el único ausente en la lectura de la sentencia, que comenzó ayer al mediodía. Es probable que fuera alertado del fallo y de la presencia de más de cuarenta familiares y amigos de la víctima que, indignados, reclamaron justicia para Micaela.
En la sala, además de los jueces de Cámara, estuvieron el fiscal Pablo Vignaroli y el abogado César Pérez que asiste al joven incriminado.
La exposición de los magistrados fue seguida atentamente por los padres de la víctima, que se manifestaron conformes por el fallo. También asistieron algunos parientes de Cortez que, resignados, abandonaron el lugar en forma acelerada.
Testimonios
Para sostener la conducta penal del delincuente, Rodríguez Gómez recordó las “claras” declaraciones de la mujer que pudo observar el momento en que el asesino golpeó a Micaela y también el testimonio de una médica que asistió al acusado en el hospital, a quien le dijo que “esta vez le había pegado mal”.
También valoró los dichos de un psiquiatra que examinó a Cortez poco después de cometido el delito, quien aseguró que el acusado le dijo que “despertó en el hospital y no recordaba nada de lo ocurrido”.
Consultado respecto si el olvido era veraz o aparentado, el psiquiatra contestó que “por la forma en que describió la situación se puede decir que es simulado”.
Los jueces Andrés Repetto y Luis María Fernández nunca dudaron de la autoría de Cortez en la muerte de su concubina y compartieron con el fiscal de Cámara la imposición del delito de homicidio simple.
Repetto dijo que para calificar el delito como homicidio agravado, el imputado debe actuar sobre seguro, colocar a la víctima en un estado de indefensión y aprovechar la situación. “El homicida mata sin riesgo para sí y que para ello debe valerse de distintos medios que impidan a la víctima defenderse”, explicó.
Agregó que la alevosía es el empleo de medios para asegurar el hecho y que “no se acreditó con la debida certeza el plan original del autor de golpear y matar a su pareja, y que tampoco se pudo sostener que la joven haya sido emboscada”.
Pérez rechazó la pena impuesta a su cliente y dijo que sostendrá manifiestas nulidades surgidas a lo largo del debate. Confió plenamente en la inocencia de Cortez y adelantó que, en los próximos diez días hábiles, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se revea la resolución dictada por la Cámara Criminal Uno.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario