El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana cáncer

Mieloma múltiple: por una buena calidad de vida

Beneficios de los tratamientos de este tipo de cáncer de la sangre.

Los nuevos tratamientos para el mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer de sangre, permiten a los pacientes tener buena calidad de vida, aseguraron especialistas en el día mundial de esta enfermedad de la que se diagnostican 1.300 nuevos casos por año en el país.

“Si bien la supervivencia de quienes tienen esta enfermedad es variable, en los últimos años se ha prolongado gracias a la introducción de nuevos tratamientos como los inhibidores del proteosoma (IP), inmunomoduladores, anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia o terapia celular”, indicó a Télam Dorotea Fantl, de la Sección Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

El MM es una enfermedad oncohematológica en la cual las células plasmáticas o plasmocitos, que son las que se encargan de producir los anticuerpos, se ven comprometidas y crecen de manera descontrolada. Se origina en la médula ósea, tejido blando que se localiza dentro de los huesos, donde se producen las células de la sangre. Se estima que su prevalencia es de uno (o menos de un caso) cada dos mil personas, lo que la convierte en una enfermedad poco frecuente (EPOF).

En Argentina, hay cerca de 1.300 nuevos casos por año y constituye la segunda enfermedad hematológica más frecuente, después del linfoma, y representa el 1% de los casos de cáncer. “No hay diferencias entre la prevalencia entre hombres y mujeres y la edad media en el diagnóstico es de 69 años, muy pocas veces se encuentra antes de los 50”, dijo Fantl.

Tratamiento mieloma múltiple

Martín Gambasa es uno de esos pocos casos diagnosticado antes de los 50: actualmente tiene 47 años y en mayo de 2021 le dijeron que tenía MM. “En febrero comencé con un fuerte dolor en la cintura y después de muchos estudios como PET, resonancias, punción de médula y proteinograma, llegué al diagnóstico”, recordó con Télam. Y continuó: “En ese momento se me paralizó la vida y lo primero que se me vino a la cabeza fue la muerte, pero después de procesar el diagnóstico tenía dos opciones: o me quedaba en el por qué a mí o empezaba a buscar algo que me hiciera bien para sobrellevar la enfermedad y todo lo que se venía, y decidí ir por lo segundo”.

Gambasa fue uno de los oradores de la actividad de la Fundación Argentina de Mieloma en forma virtual en la que se presentó la campaña “Mi Después”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas