El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Rusia

Mientras impone un corralito, Rusia se prepara otra vez para negociar con Ucrania

Será la cuarta ronda de reuniones en Bielorrusia.

Rusia y Ucrania dejaron ver este miércoles, en el décimocuarto día de la invasión ordenada por Moscú a su nación vecina, señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podrían arrojar las negociaciones de paz que se celebran en Bielorrusia, de acuerdo con las últimas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de los portavoces oficiales del Kremlin y de la Cancillería rusa.

Zelenski aseguró este miércoles que la delegación ucraniana se preparará para las próximas rondas de negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania.

"Por la noche nuestra delegación de Bielorrusia regresó de las negociaciones, escucharé su informe. Nos prepararemos para las próximas rondas de negociaciones. En aras de Ucrania, en aras de la paz", dijo el líder ucraniano en un mensaje de video recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En el territorio de Bielorrusia ya se realizaron tres rondas de negociaciones en las que se discuten los aspectos políticos, humanitarios y militares de la solución del conflicto.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este miércoles -en rueda de prensa- que Rusia está interesada en llevar a cabo lo antes posible nuevas rondas de negociaciones.

Embed

"Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo", confió el vocero.

En cuanto a la posición rusa, el portavoz recordó que Moscú pide reconocer Crimea como parte de Rusia, así como reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos. "Esto debe ser reconocido tanto de facto como de jure", indicó.

Además el portavoz calificó de "muy importante" para el proceso de negociación la próxima reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.

Previamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova había aclarado que la reunión de Lavrov y Kuleba, con participación del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se llevará a cabo al margen del Foro Diplomático de Antalya, programado para los días 11, 12 y 13 de este mes.

El propio Kuleba confirmó que las conversaciones de los tres cancilleres se celebrarán este jueves.

Embed

La portavoz de la Cancillería rusa expresó este miércoles frente a periodistas que las delegaciones que dialogan en Bielorrusia lograron avances en las negociaciones.

"Paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", manifestó Zajarova, citada por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del Gobierno actual", aseguró la funcionaria rusa, y reiteró que el ataque militar no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace 14 días, lapso en el que al menos dos millones de personas abandonaron el país con destino a las naciones limítrofes,

Rusia y Ucrania acordaron este miércoles la apertura de corredores humanitarios en varias áreas de Ucrania que han sido blanco de bombardeos y fuego de artillería en las últimas jornadas, indicó la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Estos corredores irán de Energodar hacia Zaporiyia (sur), de Izium a Lozova (este) y de Sumy a Polatava (noreste). También se abrirán rutas hacia Kiev desde las castigadas zonas situadas al noroeste de la capital como Bucha, Irpin o Gostomel.

Embed

Rusia impone un “corralito”

El Banco Central de Rusia fijó un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan dicho umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

La institución presidida por Elvira Nabiullina subrayó que la medida no afectará al 90% de los rusos, ya que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el umbral de los 10.000 dólares, por lo que los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.

Embed

Durante los seis de vigencia de esta orden, los ciudadanos podrán continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, que seguirán contabilizándose en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito, conservando las condiciones, así como el cálculo de los intereses de los depósitos.

Asimismo, mientras que los ciudadanos podrán abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, los bancos "no venderán divisas en efectivo a los ciudadanos durante la vigencia de la orden temporal". De su lado, será posible cambiar moneda en efectivo por rublos en cualquier momento y en cualquier cantidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario