El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana Japón

Milagro de vida: nació con 268 gramos y ya le dieron el alta

El bebé más pequeño del mundo abandonó el hospital en Japón.

Japón. Un bebé que nació con 268 gramos en agosto del año pasado, en Tokio, fue dado de alta y se encuentra en buen estado de salud. El médico a cargo del caso, Takeshi Arimitsu, dijo a la agencia EFE que el pequeño nació en un procedimiento de urgencia en el hospital de la Universidad de Keio, y que desde entonces fue tratado en cuidados intensivos para neonatos hasta alcanzar los 3238 gramos.

El doctor explicó que estaban ante un caso “de mucho riesgo”, y que el éxito demuestra “que hay posibilidades de que el bebé salga del hospital pese a nacer muy pequeño y con tan poco peso”. La madre del niño, por su parte, expresó su “felicidad por verlo tan grande” después “de no saber si realmente iba a poder sobrevivir”.

Desde la Universidad de Keio precisaron que se trata del niño más pequeño en sobrevivir a un parto prematuro según todos los registros del planeta. Antes de este caso, el récord le pertenecía a un bebé nacido en Alemania en 2009, que apenas pesaba 274 gramos. En tanto, la beba más pequeña de la que se tiene registro también nació en Alemania en 2015 en su caso, con 252 gramos.

El pequeño nació en agosto en la semana 24 de gestación. Había dejado de crecer. Era tan pequeño que cabía en las palmas de las manos

El caso de este bebé de Japón no es casual, ya que se trata del país del mundo con menor mortalidad de recién nacidos según datos oficiales de Unicef. En aquel país, la tasa de supervivencia de neonatos con menos de un kilo de peso es del 90 por ciento. Esta proporción se reduce a menos del 50 por ciento para los bebés de menos de 300 gramos. Siempre según datos oficiales, hubo 23 bebés en el mundo que nacieron en forma prematura pesando menos de 300 gramos y sobrevivieron. De ellos, solo cuatro fueron varones, según el sitio web Tiniest Babies Registry (registro de los bebés más pequeños).

Este bebé japonés nació por cesárea de emergencia en agosto, tras solo 24 semanas de gestación, cuando lo normal es que un embarazo dure aproximadamente 40 semanas. Los médicos tuvieron que sacar al niño al darse cuenta de que había dejado de crecer en el útero. Era tan pequeño que una imagen hablaba por sí sola: todo su cuerpito cabía en un par de manos juntas.

3238 gramos es el peso con los que la criatura se fue a casa.

Según los especialistas, y a pesar de haber sido tan prematuro, el pequeño se alimenta de manera normal y puede llevar a cabo una vida como la de cualquier otra criatura.

El bebé pasó varios meses en el hospital, incluyendo cuidados ntensivos en el sector de neonatología del centro de salud, hasta que por fin fue dado de alta la semana pasada. Ahora pesa 3,2 kg y se alimenta normalmente como cualquier otro bebé de su edad. “Solo puedo decir que estoy feliz de que haya crecido tanto porque, honestamente, no estaba segura de que pudiera sobrevivir”, repitió la madre del niño, según consta en un informe del Hospital Universitario Keio de Tokio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “bajo peso al nacer” cuando es inferior a 2500 gramos. Entre los bebés más pequeños, la tasa de supervivencia es mucho menor para los niños que para las niñas. Los expertos médicos no están seguros de por qué, aunque algunos creen que podría estar relacionado con el desarrollo más lento de los pulmones de los bebés varones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario