Milagros fue la única egresada de la Escuela 73
Fabián Cares
Mariano Moreno.- El acto de colación de Milagros Garrido, la única alumna egresada de la Escuela Primaria 73 de Covunco Arriba, representó la esperanza y la capacidad de esta comunidad educativa para enfrentar el fantasma del cierre del establecimiento.
A principios de año la noticia de la falta de transporte reavivó los miedos de que la escuela cerrara sus puertas. Eso encendió la alarma de la comunidad que se abroqueló en un solo objetivo: evitar que la falta de transporte fuera el detonante de un cierre obligado por la emigración de los alumnos hacia otros colegios de la zona.
La escuela, fundada en diciembre de 1925, cuenta con 11 alumnos, dos maestros de grado, cuatro docentes y cuatro auxiliares.
La directora Norma Salazar comentó que a principios de año contaban con una inscripción mayor de alumnos “que se desmembró a medida que pasaba el tiempo y que no podíamos darles solución a los padres de obtener el transporte”. Por ello, la escuela quedó con 11 alumnos. Y agregó: “Los alumnos pertenecen a sectores muy vulnerables donde los papás no tienen la posibilidad de acceder a un transporte”.
Salazar aclaró que “no existía intención” por parte del Consejo Provincial de Educación de cerrar la escuela. “Los papás, que son ex alumnos, tienen un marcado sentido de pertenencia y lo van a hacer valer si en algún momento se quisiera cerrar la escuela”, señaló. Agregó que la educación en este escuela es “prácticamente personalizada”.
La docente Natalia Cayún expresó que el año escolar se presentó con “diversos inconvenientes en su apertura, los cuales reforzaron y consolidaron nuestros vínculos e identidad como comunidad educativa”. Agradeció el compromiso de padres, docentes, auxiliares de servicios, integrantes de ATEN y alumnos “que se movilizaron en defensa de este espacio de enseñanza y aprendizaje”.
Milagros recibió el certificado de finalización de estudios primarios de manos de su madre, Patricia Lagos.
Te puede interesar...









