LMNeuquen Observatorio

Mirá la imagen que sacó la cámara digital más grande del mundo

El aparato tiene una definición de 3,2 gigapixeles y se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

El dispositivo de alta tecnología será el corazón del Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, anteriormente llamado Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos o LSST en inglés, el OVR está e plena construcción sobre el Cerro Pachón, provincia de Elqui, Región de Coquimbo, a 2682 metros de altura.

El primero objeto que eligieron los científicos para probar la definición y funcionamiento de la cámara fue un brócoli, si bien esto puede parecer desconcertante para muchos, los encargados del proyecto afirmaron que las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Te puede interesar...

Este dispositivo de 3,2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes. Incluso podría ayudar a entender la "energía oscura" y "materia oscura" del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que se observan en el firmamento.

El OVR creará un nuevo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

Esta nueva tecnología no solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier fenómeno que este en el cielo.

LSST-CAMERA-TEAM-SLAC-VRO.jpg

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Los científicos están intentando ensamblar en forma segura y precisa todos los componentes electrónicos para que respondan al unísono.

Brocoli-J.ORRELL-SLAC-NATIONAL-ACCELERATOR-LABORATORY).jpg

El equipo del SLAC aún tiene todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

El TELESCOPIO más POTENTE del mundo ¿Lo conoces?

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si una persona quisiera ver la imagen en toda su magnitud necesitaría 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

"Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara", explicó el director de OVR, Steve Kahn.

"Esta cámara de 3.000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para ponerlo en perspectiva, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos", dijo Kahn en una entrevista a la BBC.

RUBIN-OBSERVATORY-NSF-AURA.jpg

"Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas", agregó.

El VRO fue noticia recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está llevando adelante Elon Musk y su compañía SpaceX para proveer Internet a todo el planeta con satélites que orbitan a baja altura.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

"Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable", dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo a fines de 2022.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

59.259259259259% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
14.814814814815% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario