El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Bomberos Voluntarios

Movieron cinco camiones por un falso incendio y uno se quedó varado

Ante un llamado de auxilio, los Bomberos Voluntarios desplegaron una flota de cinco vehículos y dejaron la localidad sin atención por unas horas, pero se encontraron con que no había fuego.

A las 6 de la tarde del pasado viernes, los Bomberos Voluntarios de Loncopué recibieron un llamado de alerta a través de la comisaría local. Les informaron que se estaba quemando la escuela N°6 de Huncal, por lo que salieron de manera urgente con 5 vehículos para recorrer 40 kilómetros a toda velocidad por un camino de tierra y así apagar el incendio. Al llegar, se encontraron con el colegio intacto y, al emprender el regreso, uno de los camiones movilizados se quedó varado por un desperfecto en la caja de cambios.

José Antonio Tapia, jefe de los Bomberos Voluntarios de Loncopué, explicó: "No es la primera vez que tenemos una falsa alarma, pero ante la duda tenemos que movernos de forma urgente porque se puede tratar de un incendio real". Por eso, no dudaron en mover a toda su dotación para evitar la pérdida de vidas o daños en la escuela de Huncal.

"Nos movimos rápido porque sabemos que tenemos 40 kilómetros por calle de tierra", dijo. En total, afectaron cinco vehículos al operativo: un patrullero policial, un camioneta 4x4 de los Bomberos, un camión hidrante de 13 mil litros, un autobomba para captar agua de un tanque australiano y detener las llamas más rápido y un camión de la Municipalidad.

Cuando llegaron y vieron que no había fuego, se trasladaron otros 20 kilómetros hacia el noreste, para revisar el estado de otra escuela rural, en caso de que el llamado de alerta hubiera confundido los establecimientos. Tras desandar ese camino, confirmaron que se trataba sólo de una broma de mal gusto.

El regreso al cuartel trajo todavía más complicaciones. El camión provisto por la Municipalidad sufrió un desperfecto en la caja de cambios, por lo que quedó varado en medio del camino. Así, les llevó todavía más tiempo estar otra vez activos en la localidad para prestar ayuda a un posible incendio real.

Por las repetidas falsas alarmas que recibían, los Bomberos Voluntarios de Loncopué compraron un identificador de llamadas. Desde que lo tienen instalado, se terminaron este tipo de bromas, aunque siguen sufriendo estos contratiempos cuando los pedidos de auxilio llegan a través de la comisaría o el hospital, que no cuentan con este sistema.

Tapia expresó que este tipo de bromas terminan por dejar a Loncopué desprotegida ante posibles incidentes. Si ocurren incendios o accidentes de tránsito en las cercanías de la localidad, no pueden acudir a tiempo porque están atendiendo otro llamado que, en algunas ocasiones, es una falsa alarma. Por eso, solicitó que la población evite realizar este tipo de travesuras.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas