El número 1 del mundo perdió ante un joven campeón mundial indio. Es la primera vez que sufre una derrota en una partida clásica.
El Norway Chess 2025 dejó impactantes resultados y uno de ellos fue la derrota del noruego Magnus Carlsen, número 1 del raking mundial, ante el joven indio Gukesh Dommaraju, campeón mundial en su país. Frente a los malos resultados, se conoció un video de la furia con la que reaccionó Carlsen al darse cuenta de que perdió.
Haber perdido ante su gente y en su ciudad natal, Stavagner, afectó al ajedrecista de 34 años de edad y no pudo con la frustración. Esta es la primera vez que el joven indio de 19 años le gana al mejor del mundo una partida clásica.
El video que se viralizó en redes sociales muestra como Gukesh remontó la partida y encerró con su caballo al noruego, dejándolo sin movimientos. La definición llegó en el movimiento 62 y tras darse cuenta que perdió, Carlsen reaccionó golpeando la mesa. Varias piezas volaron por el aire y Gukesh se levantó de su silla con una expresión de molestia en su rostro. Carlsen saludó a su contrincante, pero abandonó el recinto furioso.
Cómo fue la partida de ajedrez que terminó con la derrota del mejor del mundo
En una partida clásica que Carlsen tenía encaminada, dos errores al cierre lo privaron de la victoria y tan pronto el joven de 19 años lo remontó, golpeó con fuerza la mesa -y derribó algunas piezas del tablero- para soltar su ira contenida.
El noruego llevó a la presión durante toda la partida al joven de la India, logrando una ventaja posicional clara, y era una victoria clara para el campeón. Pero fue en el movimiento 17 en el que Carlsen se dirigió al confesionario del torneo para compartir en directo para los espectadores sus sensaciones sobre el rumbo de la partida.
Mostró confianza en que Gukesh aceptaría el reto de bloquear el centro e intentar ganar, en lugar de buscar un empate rápido. "Sé que Gukesh es muy ambicioso, y espero que ahora bloquee el centro para jugar a ganar, en lugar de liquidarlo y buscar el empate. Pero, objetivamente, mi posición es buena, y me encuentro cómodo".
Pese a estas declaraciones, el curso del juego cambio cuando quedaban pocos movimientos por realizarse. Gukesh aprovechó los errores del ajedrecista de 34 años y revirtió el resultado dejándolo como ganador. Aun así, al finalizar se mostró conmocionado y pensó en rendirse.
"Decidí que no había nada de malo en hacer unos cuantos movimientos más, y seguir luchando por si acaso. Soy muy consciente de que nadie puede ganar así a Magnus en más de una partida de cada cien. Pero hoy ha ocurrido, me siento muy feliz, y seguro que mi familia también", expresó el joven.
Diversas figuras del ajedrez internacional destacaron lo ocurrido. Tania Sachdev, gran maestra india, subrayó la importancia del momento para su compatriota. Por otro lado, Susan Polgar, excampeona mundial, definió la partida como "la mayor sorpresa del año".
A pesar del mal resultado en su ciudad, Carlsen se mantiene en lo más alto de la clasificación general del Norway Chess.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario