El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana Gripe aviar

Alarma mundial por un furibundo brote de gripe aviar

La temible cepa H5N1 de gripe aviar preocupa a Estados Unidos, que podría trasladarse a las vacas, con altos riesgos para la salud humana.

Estados Unidos está experimentando uno de los mayores brotes de gripe aviar hasta la fecha, con el ganado vacuno emergiendo como un objetivo inesperado de la cepa H5N1. A principios de esta semana, la OMS emitió una advertencia sobre el riesgo de que la cepa se propague a vacas fuera del país a través de aves migratorias.

"Con el virus siendo transportado por todo el mundo a través de estas especies, definitivamente existe el riesgo de que el ganado en otros lugares se infecte", advirtió Wenqing Zhang, líder del Programa Mundial de Influenza de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra el martes.

Esta alerta surge después de que se encontraran rastros inactivos del virus en la leche y la carne, una vez confirmado que el virus H5N1 estaba presente en 34 rebaños de ganado lechero en nueve estados desde finales de marzo, así como el contagio de un trabajador en una granja de producción lechera en Texas.

gripe-aviar.jpg
Gripe aviar

Gripe aviar

Este es el primer caso conocido de transmisión del virus de vacas a humanos, pero el segundo de gripe aviar en EEUU. La persona afectada solo sufrió conjuntivitis y presentaba niveles bajos del patógeno en las vías respiratorias.

Respecto al consumo, la FDA afirma que solo se permite la comercialización de leche pasteurizada de vacas saludables, ya que este proceso inactiva bacterias y virus. Los esfuerzos se centran en rastrear todos los casos y analizar exhaustivamente las muestras enviadas.

Los riesgos de la gripe aviar

Actualmente, la OMS considera que el nivel de alerta es "bajo" para el público en general y "de bajo a moderado" para aquellos expuestos a entornos con animales infectados. "Es crucial enfatizar que los virus evolucionan, por lo que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar nuestro nivel de preparación", señaló Zhang.

La empresa cipoleña reactiva su producción tras contagios de gripe aviar.

Sin embargo, han surgido dudas sobre la vigilancia. Existen pruebas de que la cepa H5N1 de gripe aviar se ha estado propagando sin ser detectada en el ganado estadounidense durante meses, según un análisis preliminar de datos genómicos publicado por el Departamento de Agricultura de EEUU en un repositorio público el 21 de abril. El informe sugiere que el brote comenzó cuando el virus pasó de un ave infectada a una vaca, posiblemente ocurrido hace meses, a fines de diciembre o principios de enero.

Por otro lado, los datos publicados no incluyen información crucial que podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución del brote. "En una respuesta a un brote, cuanto más rápido obtengamos datos, más rápido podremos actuar", dijo Martha Nelson, epidemióloga genómica del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de EEUU, en un artículo en Nature. "Para mí, la pregunta es si no llegamos demasiado tarde, esa es la cuestión clave".

Se está considerando la posibilidad de que el contagio de las vacas no se deba a una transmisión aérea convencional. Un artículo reciente en la revista Science sugiere que podría ser el resultado del contacto con superficies contaminadas, como las máquinas de ordeñar y la ropa de los trabajadores, lo que llevaría a una transmisión más lenta que si fuera por vía aérea.

Alerta entre los científicos

gripe aviar- Senasa- casos.jpg

La cepa H5N1 responsable de este brote es conocida por ser la causa de grandes brotes de gripe aviar en todo el mundo en los últimos dos años. La cepa encontrada en Estados Unidoscorresponde al subtipo que circulaba a nivel mundial, el 2.3.4.4b, pero con una firma única de los corredores de aves del Pacífico y del continente americano, la 3.13.

"La infección de gripe aviar en vacas es inesperada, ya que anteriormente no se habían reportado casos claros de vacas infectadas con gripe", señaló Adolfo García-Sastre, codirector del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes y de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

"Pero no es diferente a las infecciones observadas en otros mamíferos". Cabe recordar el problema en las granjas de visones en Europa, que también implicó un salto de especie y preocupó a los virólogos.

Mark Woolhouse, catedrático de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Edimburgo y asesor científico de los gobiernos del Reino Unido y de Escocia, sugiere permanecer alerta, especialmente con la gripe aviar, que puede ser altamente mortal, "pero ciertamente no es la forma habitual en que comienzan nuevas pandemias".

Tanto Woolhouse como García-Sastre señalan que el salto de especie que podría desencadenar una alarma crítica sería si el virus comenzara a propagarse en cerdos, ya que la mayoría de las pandemias conocidas de gripe provienen de un virus aviar previamente adaptado para circular en cerdos. "Sabemos que un subconjunto diferente de virus de la gripe (H1) puede propagarse entre humanos", añade Woolhouse.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario