El clima en Neuquén

icon
12° Temp
26% Hum
La Mañana Astronautas

Astronautas de la NASA cancelaron un despegue a último minuto: ¿qué pasó?

El Starliner de Boeing tenía previsto realizar este sábado su viaje inaugural con tripulación pero debió ser postergada.

La nave espacial Starliner de Boeing y dos astronautas preparados para volarla durante su primer lanzamiento tripulado permanecerán en tierra al menos un día más después de que se anunciara su cancelación. Estaban a menos de cuatro minutos del lanzamiento cuando un sistema automático provocó una parada.

El cohete Atlas V es la nave que debía transportar a Starliner hasta fuera de la atmósfera terrestre en dirección al complejo orbital. El cohete iba a despegar hoy a las 13:25 hora argentina (16:25 GMT) desde Cabo Cañaveral, en Florida. Pero un problema hizo anular el despegue.

La causa del aplazamiento no ha sido revelada de inmediato, pero dado que la meteorología jugaba a favor de la maniobra con unos cielos despejados y sin nubes, es probable que se haya debido a un problema técnico.

No es la primera vez que deben cancelar este lanzamiento por lo que anunciaron que el próximo intento de lanzamiento será este domingo a las 13.03 hora argentina.

La misión de la nave espacial

Starliner de Boeing nave espacial

La NASA está buscando certificar a Boeing como segundo operador comercial para transportar tripulantes a la Estación Espacial Internacional. Esto es algo que SpaceX de Elon Musk ya ha estado haciendo desde el año 2020.

La misión Crew Flight Test es el resultado de años de arduo trabajo y dedicación por parte de Boeing. Este proyecto forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que busca fomentar la colaboración con socios de la industria privada para expandir las opciones de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ambas compañías recibieron contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar sus cápsulas tripuladas, tras el final del programa del Transbordador Espacial en 2011 que dejó a Estados Unidos temporalmente dependiente de cohetes rusos para sus viajes.

Boeing, con sus 100 años de historia, fue muy favorecida sobre su competidor, pero su programa ha enfrentado años de retrasos y temores de seguridad que reflejan los problemas que afligen a su división de aerolíneas comerciales.

Si en alguno de los posibles intentos resulta exitoso, el vuelo supondría el sexto viaje inaugural de una nave espacial tripulada en la historia de Estados Unidos, según señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa celebrada en mayo.

"Comenzó con Mercury, luego con Gemini, luego con Apollo, el transbordador espacial, luego (SpaceX) Dragon, y ahora Starliner", dijo Nelson.

En caso de que este domingo pueda despegar, se espera que el Starliner pase más de 24 horas viajando hacia la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas probarán varios aspectos de las capacidades de Starliner, incluido el rendimiento de los propulsores de la nave espacial, el funcionamiento de sus trajes espaciales dentro de la cápsula y el pilotaje manual en caso de que la tripulación necesite anular el piloto automático de la nave.

Starliner de Boeing nave espacial

Barry Wilmore y Sunita Williams, ambos veteranos astronautas de la NASA son los que irán en la nave y cuando llegue el momento de volver a casa, lo harán utilizando la misma cápsula Starliner y aterrizarán en un lugar del suroeste de Estados Unidos.

Ambos astronautas aportan una vasta experiencia y conocimientos, lo que asegura que la misión estará en manos capaces y seguras. Williams también hará historia como la primera mujer en volar a bordo de una misión de este tipo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario