El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Moscú

Atentado en Moscú: las razones que habría tenido uno de los atacantes

En un video difundido por el gobierno, uno de los sospechosos detenido contó los motivos del brutal ataque en la sala de conciertos en la capital de Rusia.

Luego del atentado que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos, el Servicio de Seguridad de Rusia difundió un video donde uno de los sospechosos detenidos aseguró que le pagaron 500 mil rublos por disparar, lo que equivale a un poco más de 5.000 dólares.

El Comité de Investigación ruso señaló que cuatro de los 11 detenidos estuvieron implicados de forma directa en el atentado que comenzó con un ataque a tiros y terminó con un incendio en el edificio que provocó el derrumbe del techo de su sala de conciertos.

Según los medios rusos, uno de los sospechosos fue identificado como Fariduni Shamsiddin y entró a Rusia el 4 de marzo desde Turquía. En el video que se difundió, le preguntaron: "¿Disparaste? ¿A quién?" y mientras lo tenían contra el suelo y agarrado del pelo, contestó: "A la gente". Cuando le interrogan la razón, respondió "por dinero".

Además, contó que recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio del dinero. Luego lo indagaron sobre cuánto cobró. "Aproximadamente medio millón de rublos. Aún no lo he recibido, solo la mitad. Me lo transfirieron a una tarjeta. No tuvimos tiempo para recibir el dinero", aseguró el detenido, según las imágenes difundidas.

Al respecto de las armas aclaró: "Ellos las trajeron. No sé quiénes son, me escribieron por Telegram sin nombres ni apellidos".

Otro de los detenidos afirmó que vivía en un albergue en Dmitrovka y que, como no tenían trabajo, respondieron al llamado de "un tal Abdullo" que los contactó por Telegram y les ofreció mucho dinero por ir a dispararle a desconocidos en Moscú.

Terrorista atrapado en Rusia.mp4

ISIS se adjudicó el atentado

El Estado Islámico reivindicó la masacre que se cometió en una sala de conciertos de Moscú, donde el número de muertos ascendió a 133 y otro centenar resultaron heridas dentro del centro comercial en las afueras de la capital de Rusia.

Por su parte, para Ucrania -actualmente en guerra con Rusia-, consideró que el acto es una "operación" del Kremlin.

"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 110 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

tiroteo muertos teatro moscu rusia

Un grupo fuertemente armado irrumpió en la sala de conciertos del Croscus City Hall y abrió fuego indiscriminadamente.

Los medios de comunicación rusos informaron de una segunda explosión en el recinto y que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.

El episodio ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fue reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

En un breve mensaje, Putin afirmó que algunas personas del lado ucraniano se habían preparado para dejarlos cruzar la frontera desde Rusia. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, comentó.

“Todos los autores, organizadores y quienes ordenaron este crimen serán justa e inevitablemente castigados. Quienquiera que sean, quienquiera que les guíe”, señaló Putin. “Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo”, agregó.

Atentado en un teatro de Moscú.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario