El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
La Mañana Australia

Australia, primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ley, que despertó polémica, exige a las redes que operen en Australia la verificación de la edad de los usuarios. En qué consiste la norma.

Australia se convirtió en el primer país en prohibir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales, sin el consentimiento explícito de sus padres. La medida, que generó polémica, busca proteger a los jóvenes de los peligros asociados al uso excesivo y desregulado de plataformas digitales.

La decisión generó un debate global sobre la libertad de los usuarios, la privacidad y el papel de los gobiernos en la regulación de internet.

Una iniciativa del gobierno laborista, apoyada por la oposición liberal

La norma es un proyecto del actual gobierno laborista que el Senado aprobó tras meses de intenso debate público, pero también contó con el respaldo de la oposición liberal.

El Parlamento australiano definiendo la aprobación de la nueva ley
El Parlamento australiano definiendo la aprobación de la nueva ley

El Parlamento australiano definiendo la aprobación de la nueva ley

La nueva ley estipula que las empresas tecnológicas deben tomar “medidas razonables” para evitar que usuarios menores de edad accedan a los servicios de redes sociales.

Se trata de la respuesta más contundente en el mundo ante el problema de la adicción a las redes sociales y se aplicará a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram, Reddit y X (Twitter). La lista se puede ampliar a otras redes.

Pese a la polémica, la gran mayoría de los australianos aprueban la norma. Una encuesta de YouGov señala que el 77% de los de los ciudadanos apoyan la prohibición para menores.

Estudiantes de Melbourne conectados a las redes sociales
Estudiantes de Melbourne conectados a las redes sociales

Estudiantes de Melbourne conectados a las redes sociales

Qué establece la ley

La nueva normativa exige que las plataformas de redes sociales verifiquen la edad de los usuarios mediante sistemas avanzados de identificación.

Los menores de 16 años necesitarán la aprobación de sus padres o tutores para registrarse en estas plataformas.

La ley no incluye a YouTube, servicios de mensajería y apps de juegos

Además, las empresas tecnológicas deberán garantizar que los datos personales de los menores sean almacenados de manera segura y utilizados exclusivamente para cumplir con los requisitos de verificación.

Aquellas que no cumplan con estas disposiciones enfrentarán multas de hasta 10 millones de dólares australianos (aproximadamente 6,5 millones de dólares estadounidenses).

Lo extraño es que la ley no incluye a los servicios de mensajería y las apps de juegos, al igual que los contenidos en YouTube.

La nueva ley en Australia. Informe de la cadena alemana DW

La nueva ley en Australia. Informe de la cadena alemana DW

Los motivos detrás de la medida

El gobierno australiano argumenta que el uso descontrolado de las redes sociales ha contribuido al aumento de problemas como el acoso cibernético, la exposición a contenido perjudicial y la adicción digital entre los jóvenes.

Un informe reciente del eSafety Commissioner de Australia reveló que más del 70 % de los adolescentes ha estado expuesto a algún tipo de contenido inapropiado en las redes, mientras que el 30 % ha sido víctima de acoso cibernético.

El 30% de los adolescentes australianos sufrió acoso en las redes

El impacto en la salud mental también ha sido un factor determinante. Varios estudios internacionales vincularon el uso excesivo de las redes sociales con el aumento de la ansiedad, la depresión y los trastornos de autoestima en adolescentes.

"Sabemos que las redes sociales pueden ser un arma para los acosadores, una plataforma para la presión entre pares, un motor de ansiedad, un vehículo para estafadores. Y lo peor de todo, una herramienta para depredadores en Internet”, afirmó el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Para el ministro de Servicios Sociales, Amanda Rishworth, "esta ley es un paso crucial para garantizar que los niños australianos crezcan en un entorno digital más seguro".

El tuit del primer ministro de Australia, confirmando que 16 años es la edad mínima para acceder a las redes sociales.
El tuit del primer ministro de Australia, confirmando que 16 años es la edad mínima para acceder a las redes sociales.

El tuit del primer ministro de Australia, confirmando que 16 años es la edad mínima para acceder a las redes sociales.

Que dijeron las redes

Snap Inc., cuya aplicación de mensajería Snapchat es popular entre los niños australianos, no cuestionó la norma, aunque sostuvo que "la verificación de edad a nivel de dispositivo" era "la mejor opción disponible".

Twitter, propiedad del multimillonario Elon Musk, afirmó que la plataforma "no es utilizada de forma generalizada por menores de edad", pero expresó su preocupación por el impacto de la ley sobre la libertad de expresión.

Las empresas no rechazan la ley, pero la cuestionan

Meta, propietario de Facebook e Instagram, dijo que ha invertido en herramientas para hacer a sus plataformas más seguras, pero que recién estarán en funcionamiento el próximo año.

La presentación de Meta dijo que excluir a YouTube y los juegos on line de la prohibición era "fatal" para su propósito, porque ofrecen "beneficios y riesgos similares" que otras plataformas sujetas a la prohibición.

La norma busca proteger a los menores
La norma busca proteger a los menores

La norma busca proteger a los menores

Un precedente a nivel global

La decisión de Australia podría marcar un precedente mundial en la regulación de internet. Con una creciente preocupación por los efectos negativos de las redes sociales en los menores, otros países podrían seguir su ejemplo.

De hecho, países como Canadá y el Reino Unido ya dijeron que están evaluando implementar regulaciones similares.

Expertos en tecnología de Estados Unidos, en cambio, cuestionaron la viabilidad de la ley argumentando que podría ser difícil de aplicar de manera efectiva.

Uno de los mayores retos, explican es garantizar que las plataformas digitales cumplan con la normativa sin violar los derechos de los usuarios.

Además, los críticos remarcan que los adolescentes podrían encontrar formas de eludir la regulación, como utilizar cuentas falsas o acceder a las plataformas a través de dispositivos de terceros. Por eso la norma exige a las redes que haya controles estrictos y eficientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario