La dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp habría entrenado su modelo de inteligencia artificial generativa con textos protegidos por derechos de autor.
Autores y editores franceses demandaron judicialmente este miércoles a Meta por violación de los derechos de autor a través del uso de sus obras para entrenar a su modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Según una denuncia, el gigante tecnológico estadounidense utiliza "de forma masiva obras protegidas por derechos, y sin autorización de sus autores y editores",
La denuncia se realizó mediante un comunicado conjunto del Sindicato Nacional de la Edición (SNE), la Sociedad de Gentes de Letras (SGL) y el Sindicato Nacional de Autores y Compositores (SNAC).
El presidente del SNE, Vincent Montagne, señaló que han constatado "la presencia de numerosas obras publicadas por miembros del Sindicato Nacional de la Edición entre los corpus de datos utilizados por Meta".
El objetivo de la demanda ante el Tribunal Judicial de París es proteger al sector "de los peligros de la IA, que saquea sus obras y el patrimonio cultural para entrenarse y producir 'libros falsos' que entran en competencia con los auténticos libros de autor", afirmó el presidente del SNAC, François Peyrony.
Las tres organizaciones indicaron que esta acción legal “se inscribe en un contexto de regulación a nivel europeo”, ya que el reglamento sobre inteligencia artificial (‘AI Act’) insiste en la “necesidad” de que los creadores de soluciones con esta tecnología respeten los derechos de autor y garanticen la transparencia de las fuentes utilizada para desarrollar sus modelos.
Según Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, los sistemas de IA generativa deben cumplir con la legislación de derechos de autor del bloque de 27 naciones y ser transparentes sobre el material que utilizaron para el entrenamiento.
Dicha normativa divide las aplicaciones de Inteligencia Artificial en tres tipos de riesgo. Primero, se prohíben las aplicaciones y sistemas que presenten un riesgo inaceptable, como los sistemas de evaluación social controlados por el gobierno, semejantes a los utilizados en China. En segundo lugar, las aplicaciones con un alto riesgo, como una herramienta que revisa currículums y clasifica a los candidatos, deben cumplir con requisitos legales determinados.
Finalmente, las aplicaciones que no están específicamente prohibidas o clasificadas como de alto riesgo, en su mayoría, no tienen regulaciones.
Human Authored: la iniciativa de escritores estadounidenses contra la IA
Meses atrás, el Gremio de Autores de Estados Unidos creó una iniciativa denominada "Human authored" ("escrito por humanos") para certificar textos que hayan sido escritos por humanos en vez de generados con IA.
Según informó la agencia AP, han creado un portal online para que sus miembros certifiquen que sus libros “emanaron del intelecto humano”, que no fueron realizados con inteligencia artificial. Pronto el sistema se abrirá también para quienes no sean miembros de la organización.
“La iniciativa Human Authored no se trata de rechazar la tecnología, se trata de crear transparencia, reconocer el deseo del lector de una conexión humana y celebrar los elementos exclusivamente humanos de la narración”, dijo la directora ejecutiva del histórico gremio, Mary Rasenberger, en un comunicado.
“Los autores aún pueden calificar si usan la inteligencia artificial como herramienta para la revisión ortográfica o la investigación, pero la certificación connota que la expresión literaria en sí, con la voz humana única que cada autor aporta a su escritura, emanó del intelecto humano”, agrega.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario