Lula da Silva y Xi Jinping hablaron sobre la incorporación de nuevos países. Aseguraron que es "histórico" y felicitaron a Argentina.
Tras el ingreso de Argentina (y otros cinco países) al BRICS, numerosos líderes mundiales salieron a dar su opinión y se mostraron a favor de la expansión. Uno de los primeros en hablar sobre las repercusiones del acuerdo fue el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien expuso su "satisfacción" por la medida e hizo una mención "especial" a Argentina y a su par Alberto Fernández, a quien llamó "gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".
"Es con satisfacción que Brasil da la bienvenida a los BRICS a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", dijo el mandatario en la última jornada de la cumbre que se realizó en Johannesburgo.
Además, añadió que "seguiremos avanzando codo a codo con nuestros hermanos argentinos en un foro internacional más", al mismo tiempo que agradeció a Alberto Fernández por la decisión.
El líder del Partido de los Trabajadores resaltó que "la relevancia del BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse a la agrupación" y confirmó que el foro "seguirá abierto a nuevos candidatos y, con este fin, también hemos aprobado criterios y procedimientos para futuras adhesiones".
El grupo, que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta, avanzó en esta cumbre en la creación de un Grupo de Trabajo "para estudiar la adopción de una moneda de referencia" para el comercio entre Estados miembro, confirmó Lula.
Lula no fue el único que habló respecto a esta novedad. El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque.
"La expansión refleja la determinación de los BRICS de unirse y cooperar con otras naciones en desarrollo, responder a las expectativas de la comunidad internacional y servir a los intereses de los mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó Xi.
El mandatario chino agregó que la expansión dará más vigor al mecanismo de cooperación del BRICS y fortalecerá aún más las fuerzas para la paz y el desarrollo mundial.
Te puede interesar...
Leé más
Se derrumbó parte de una histórica torre medieval en Italia: hay al menos cuatro heridos
Un terremoto de 6.3 sacudió Afganistán y dejó al menos 20 muertos y centenares de heridos
Arrastrados por una avalancha: así murieron un padre, su hija y otros tres alpinistas
-
TAGS
- BRICS
- Lula Da Silva
- Xi Jinping
Noticias relacionadas









Dejá tu comentario